Ex ypefianos que hace cuatro años cobraron a través del Banco Chubut un adelanto de los juicios que entablaron contra el Estado nacional por la incorrecta liquidación de acciones de clase “C” tras la privatización de YPF, pidieron al gobernador Martín Buzzi que no se aplique el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) sobre los montos que deberán devolver a esa institución financiera.
Según publica diario Patagónico, un grupo de ex agentes de YPF -representados por el estudio del abogado Miguel Onofri, se reunieron con el gobernador y el vicepresidente del Banco Chubut, Jorge Gil, para plantear su preocupación.
Hay que recordar que a partir de la firma de un contrato de fideicomiso por 55 millones de pesos entre el entonces gobernador del Chubut, Mario Das Neves, y el grupo de ex agentes de YPF, representados por Agustín Augustaci y Ramón Heredia, en 2008 un grupo de ex ypefianos cobraron por adelantado el 40 por ciento de los juicios ganados por las acciones de la empresa. El tiempo pasó y si bien algunos comenzaron a cobrar los juicios con bonos PR15 se sumaron intereses sobre los montos adelantados, aplicando el CER.
El reclamo
“A nosotros nos parece una injusticia porque esto nos llevaría casi un 70% del valor de los juicios. Pero además nosotros no pedimos préstamos, no firmamos ningún compromiso de este tipo, o algo que permitiera interpretar que estábamos ante algún tipo de crédito bancario. Pero además la legislación indica que el coeficiente se aplica para ajustar deudas en dólares o en otra moneda extranjera”, argumentó Heredia después de la reunión que mantuvo con funcionarios.
Las autoridades del banco se comprometieran a buscar la documentación y “hacer una simulación para conocer cuánto representa el CER sobre sobre el valor del bono PR15 y sus intereses. Si las cuentas dan equilibradas quedaría como está”, caso contrario tendrían otra reunión con el gobernador para evitar esta situación.
Reunión con el Banco
Por lo pronto se acordó una reunión con Gil para después del fin de semana largo. En este marco indicaron: “tanto el presidente del Banco -Rubén Bambacci- como el del presidente de SEROS, Carlos Mantegna nos dijeron que esta es una decisión que debe tomar el gobernador por eso apelamos a él”.
Son unos 300 los ex agentes, que tienen sentencias firmes en sus juicios desde el 2006 y 2007. El Ministerio de Economía comenzó a depositar los bonos en la Caja de Valores. “Lo están haciendo a cuenta gotas. El 50% de la gente ya cobró los bonos”, expresó el vocero del grupo.
