El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se comparó y solidarizó con la exmandataria argentina Cristina Kirchner: “Cuando no nos pueden ejecutar con balas lo hacen con leyes”. La dirigente cumple prisión domiciliaria por la condena a seis años de cárcel por la causa Vialidad y tiene inhabilitación perpetua a ser candidata.
El expresidente de Bolivia redobló las críticas contra el actual mandatario boliviano, Luis Arce, del que dijo que “se derechizó” y que se siente “totalmente traicionado” por él. El dirigente tiene una orden de detención por el presunto abuso de una menor mientras ejercía el poder.
Morales, que gobernó Bolivia en tres periodos, insiste en ser candidato en medio de una escalada de tensión en ese país, pese a que el Tribunal Constitucional ratificó que la reelección presidencial es por una sola vez de forma consecutiva y sin posibilidad de un tercer mandato.
Sus seguidores bloquearon rutas durante dos semanas en junio para forzar la inscripción de su postulación con un partido que no está habilitado a participar de estas elecciones.
El expresidente de Bolivia dijo que los integrantes del Tribunal Constitucional Plurinacional “se autoprorrogaron”, que no tienen “ninguna credencial” y que determinaron “una supuesta sentencia constitucional” para inhabilitarlo, que dijo que es “ilegal, política, inconstitucional”.
