El Consejo Superior de la UNPSJB está analizando las variables. El estudio de factibilidad realizado por la Universidad de La Plata señala que están dadas las condiciones para su apertura en Chubut.
Si el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco avala su creación, la carrera comenzaría a dictarse en un plazo mínimo de dos años, en la sede Comodoro Rivadavia. El rector Adolfo Genini indicó que el proyecto también fue enviado para su análisis al gobernador Martín Buzzi y al intendente Néstor Di Pierro.
El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Adolfo Genini, junto a la vicerrectora, Alicia Boraso, y la decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Lidia Blanco, presentaron ayer en conferencia de prensa el “Estudio de factibilidad de creación de la carrera de Medicina” en el ámbito de dicha casa de estudios.
El miércoles las autoridades de la UNPSJB recibieron el resultado final del estudio, el cual declara factible la implementación de esta carrera en Comodoro Rivadavia. “Esto ya ha sido comunicado a las autoridades provinciales. En el día de hoy al gobernador de la provincia, Martín Buzzi, y al intendente Néstor Di Pierro que más de una vez ha demostrado profundo interés por este tema. Ellos tendrán que leerlo y buscar opiniones. El gobernador se mostró muy interesado, así que por ese lado la universidad tiene el apoyo de las autoridades provinciales”, explicó Genini.
El estudio fue elaborado por la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata. Las gestiones se iniciaron a principio de 2011. Ahora en la próxima sesión del Consejo Superior, que se realizará a finales de este mes, se evaluará el proyecto con el objetivo de comenzar a planificar la puesta en marcha de la carrera, proceso que demandaría alrededor de dos años, según explicó el rector.
En conferencia, Giannni sostuvo que al Consejo se le pedirá la conformación de una comisión que elabore el proyecto de carrera, donde se especifiquen los contenidos, la adecuación a los estándares, tipo de recursos humanos y financiamiento, ya que la carrera demandaría un presupuesto exclusivo.
Una carrera con perfil regional
En los fundamentos de factibilidad, el documento explica: “el potencial socioeconómico y productivo expresado ofrece las condiciones propicias para el desarrollo científico universitario en el área de la salud, y aún más fundamentado en que el crecimiento académico universitario genere impacto positivo con agregados de valor en los sectores económicos y productivos, y esto del mismo modo en el desarrollo universitario”.
Según explicó Genini, el estudio también afirma que la infraestructura, los recursos materiales existentes y las instituciones asistenciales son suficientes para el desarrollo de la carrera, posibilitando el cumplimiento de los estándares solicitados por el Ministerio de Educación de la Nación.
Por el momento lo que se sabe es que hay algunas asignaturas existentes en la Facultad de Ciencias Naturales que poseen contenidos adecuados a los que requiere la carrera, además, que la misma contaría con un perfil que se adecue a las necesidades de la región, formando profesionales generalistas con una fuerte orientación a la atención primaria, con habilidades y competencias que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
La presentación del proyecto al Ministerio podría demandar un año y medio de trabajo, ya que se debe presentar con acuerdos municipales y provinciales gestionados, nombramiento de recursos humanos definidos, entre otros aspectos. Por ahora se dio el primer paso, sin embargo, la implementación de esta carrera es un sueño que podría llegar a cumplirse a largo plazo.
Fuente: Diario Patagónico
