Estudiantes en Lucha por la UCH Pública en Rawson
Buscan que sea gratuita y sin restricciones. En un mensaje abierto, manifestaron que como estudiantes de la Universidad del Chubut son ajenos “a las pujas políticas que son la causa de nuestra situación de riesgo permanente a ver malogrados nuestros esfuerzos para acceder a una formación de nivel y calidad universitaria”.
Por eso, establecieron que “todos los estudiantes de la UCH nos sumamos a esta casa de estudios con las expectativas propias de quienes deciden su futuro y destino; quienes optamos por la tecnicatura en enfermería lo hicimos con el agregado de contar con la vocación de servicio propia de quienes ponen en primer lugar al prójimo y su salud como el bien más preciado puesto que hablamos de cuidar y salvar vidas”.
Y manifestaron que “desde un primer instante debimos vencer las dudas surgidas por el rechazo injustificado y egoísta del ámbito académico presente en nuestra provincia, Autoridades, docentes y estudiantes se manifestaban despectivamente, principalmente por la carrera de enfermería, desconociendo el valor para nuestra comunidad y Provincia de contar con el fortalecimiento de su salud pública, hoy visible esta necesidad en la crisis del sistema sanitario y la falta de recursos humanos calificados para atender esta demanda insatisfecha”.
Dicen que “durante estos tres años de existencia de la UCH, se han vertido incontables expresiones políticas de menosprecio y han pujado por el cierre de nuestra casa de estudios, persistiendo con esta intención incluso aún hoy funcionarios que actúan consecuentes a su pensamiento de rechazo a la UCH”, y que han transitado así su formación, con serios faltantes de apoyo y desprecio a su esfuerzo y vocación, aún habiendo comprometido el Estado Provincial “respuestas que a simple vista son sólo promesas sin intención de cumplimiento”.
“Parece que todos los responsables olvidan que nuestra UCH fue creada por una ley emanada de los representantes democráticamente elegidos por el pueblo y su creación responde a una real falta de respuesta a las demandas de formación tanto en el área de influencia más cercana como en el interior de nuestra provincia y en la región”, indicaron.
De esa manera, deslindaron su responsabilidad sobre estas decisiones del Estado tomadas oportunamente “y esas decisiones con carácter de contrato con la ciudadanía no pueden caer en saco roto ante los cambios de rumbo y color político de los transitorios gobiernos electos. Si esto fuera así, nos preguntamos entonces como estudiantes y como ciudadanos donde quedan las certezas que surgen de las decisiones del estado”, analizaron.
Alegaron asimismo que sus carreras tienen todas aprobación del Ministerio de educación de la Provincia del Chubut, y siendo tecnicaturas corresponde que sea así; por lo mismo corresponde que sean validadas nacionalmente en el sistema federal de educación y esto hasta el momento es “negado por oscuras razones que no nos contienen ni interesan pero lesionan nuestro derecho”.
Y sostienen que “ahora resulta que a quienes no les interesaba y desconocían el valor de nuestra UCH y carreras, no sólo les interesa sino que se sirven de recursos provinciales para replicar una experiencia que en nuestra UCH con todas las condiciones en contra fueron soportadas con la esperanza de un justo reconocimiento”.
Luego de tres años, tienen un estatuto provisorio, pero junto a esto se informaron que salvo el estatuto, “el Estado provincial que tiene la responsabilidad de sostener esta casa de estudios crea un canal de fuga de docentes y alumnos ya que nuestra UCH no está en condiciones de competir en igualdad de condiciones con la universidad nacional, por la falta de reconocimiento pendiente de la nuestra por parte de la nación y la falta de cumplimiento a los compromisos asumidos de fortalecer la UCH”.
Listado de reclamos
“Nosotros a diferencia de los grupos provenientes de la Universidad Nacional, no rechazamos la creación de enfermería allí. De hecho, nos alegra que comprendan la importancia de la misma como profesión; pero exigimos la inmediata puesta en igualdad de condiciones de nuestra UCH, porque no somos estudiantes de segunda o de descarte”, indicaron precediendo a las solicitudes:
• Por nuestro Edificio propio Ya
• Por becas como estudiantes en igualdad de condiciones que la Universidad Nacional
• Por la Validez de Nuestros Títulos y su inmediata firma por parte del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.
• Por el reconocimiento e incorporación de nuestros graduados en el Sistema de Salud con reconocimiento y validación de títulos y matriculación provisoria hasta la validación nacional, responsabilidad que tiene el estado provincial
• Por un Presupuesto acorde a un Plan de fortalecimiento
• Por la ampliación de la tecnicatura de enfermería a licenciatura como carrera de grado insignia de la UCH.
Convocatoria
Bajo ese panorama, hicieron el llamado a todos y todas los ciudadanos de Rawson y Chubut a manifestar su solidaridad y apoyo acompañando sus acciones con mensajes de apoyo en las radios, medios digitales, firmando sus solicitadas y siguiendo su sitio en Facebook. “La Universidad del Chubut no se cierra, no se debilita y no se va de Rawson. Nos declaramos en Asamblea Permanente”, consignaron.

