Estudiantes de la Ex ENET N°1 representarán a Comodoro en el Desafío ECO-YPF con un auto eléctrico construido desde cero

En diálogo con FM La Petrolera, los estudiantes Jacobo y Estefanía junto a la profesora de taller Macarena Paredes, contaron con orgullo que la Escuela N°749 (Ex ENET N°1) fue seleccionada por primera vez para participar en el Desafío ECO-YPF, una competencia nacional que reúne a escuelas técnicas de todo el país en torno a la construcción de autos eléctricos.

jueves 09/10/2025 - 10:52
Compartí esta noticia

“Este año fuimos seleccionados para participar en el Desafío ECO-YPF. Es una competencia que se realiza todos los años y esta es la primera vez que la ENET participa”, explicó la profesora Paredes en diálogo con FM La Petrolera . El proyecto, detalló, busca integrar conocimientos técnicos y fomentar el trabajo en equipo. “Ellos fabrican el auto completamente desde cero: construyen el chasis, instalan el motor, los frenos y luego la carrocería. Todo lo aprendido en los talleres lo están aplicando en este desafío”, agregó.

La iniciativa fue aprobada por la Fundación YPF, que otorgó a la escuela un kit con motor, baterías y controladora. Sin embargo, el resto de los materiales —como la estructura, la carrocería y los elementos eléctricos— deben ser gestionados por la institución y sus estudiantes. “Todo lo demás corre por nuestra cuenta. Por eso estamos pidiendo ayuda a la comunidad para poder terminarlo y viajar a competir”, comentó Paredes.

El certamen se realizará el 8 y 9 de noviembre en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, por lo que el grupo deberá trasladarse junto al vehículo dos días antes. “Necesitamos recaudar fondos para cubrir el transporte, el viaje y la estadía. Además, todavía nos faltan materiales para la carrocería: chapa, pintura y componentes eléctricos”, detallaron los alumnos.

Quienes deseen colaborar pueden hacerlo a través del alias bancario difundido en las redes sociales de la escuela o acercarse directamente al establecimiento. “Cualquier aporte sirve. También recibimos donaciones de materiales o herramientas, y si es necesario, nosotros mismos nos acercamos a buscarlas”, explicaron.

El proyecto involucra a ocho estudiantes y dos docentes, quienes dedican gran parte de su tiempo libre a la construcción del vehículo. “Estamos desde las siete y media hasta que entramos al taller. Tratamos de aprovechar cada momento para avanzar, porque queremos llegar a tiempo y representar a Comodoro como se merece”, contó Jacobo.

Por su parte, Estefanía destacó el valor del aprendizaje colectivo: “Aprendemos soldadura, dibujo técnico y otras materias que ahora aplicamos en la práctica. Es un desafío enorme, pero nos llena de orgullo poder representar a nuestra escuela y a nuestra ciudad”.

La profesora Paredes subrayó la importancia educativa del proyecto: “Más allá de la competencia, se trata de que los chicos vean que con esfuerzo, trabajo y creatividad pueden lograr cosas increíbles. Es una experiencia que los marca y que también muestra el potencial de la educación técnica en Comodoro Rivadavia”.

La comunidad puede seguir los avances del equipo y las novedades del proyecto a través de las redes sociales oficiales de la Escuela N°749 – Ex ENET N°1, donde también se publican los medios de colaboración para apoyar a los jóvenes en su viaje al Desafío ECO-YPF.

Aparecen en esta nota:
#Chubut#Comodoro
Compartí esta noticia