En Comodoro Rivadavia, niños y adolescentes de escuelas primarias y secundarias participaron de una original campaña de concientización sobre la donación de órganos mediante la creación de reels. Los videos ganadores recibieron buzos de egreso como premio, gracias al apoyo económico de Altamira.
“Decidimos invitar a los jóvenes, tanto adolescentes como niños de primaria, a participar. No sabíamos muy bien cuál sería la premiación, pero pensamos que los buzos, que todos están esperando para el año que viene, serían un buen incentivo para estimular la creatividad”, explicó una de las organizadoras del proyecto. “Altamira se sumó rápidamente y estamos muy agradecidos por su apoyo”, agregó en diálogo con FM La Petrolera.
La iniciativa superó las expectativas. “Salieron videos muy interesantes, varios colegios se aprendieron la temática, y la creatividad que pusieron los chicos fue increíble. La idea es compartir, al menos, los reels ganadores para que la comunidad los pueda conocer”, señaló.
El trabajo conjunto entre alumnos, docentes y familias fue fundamental. “Hubo mucha participación de los papás, que en varios casos llevaron la idea desde sus casas hacia las escuelas. En otros colegios, la ayuda fue principalmente docente. Es un tema que se trabaja poco en las escuelas, y esta propuesta liberó un punto de partida para abordarlo”, afirmó.
Sobre la nueva legislación, indicó: “Con la Ley Justina logramos que todos seamos donantes salvo que expresen lo contrario. Antes, muchas personas no donaban porque no tenían conocimiento o no estaba expresamente autorizado. Esto incrementó la tasa de donación y ayudó a reducir las listas de espera.”
Actualmente, “hay cinco pacientes en lista de espera para trasplantes de córneas; el año pasado cerramos diciembre con cero pacientes en espera. En cuanto a los trasplantes renales, la demanda sigue siendo alta y los pacientes reciben seguimiento continuo a través de centros de diálisis.”
Respecto a las dificultades para promover la donación, señaló: “No creo que la gente no done por mala voluntad, sino porque muchas veces se aborda el tema en momentos de duelo, lo que complica la decisión. También es importante que los médicos respeten ese tiempo para informar a las familias.”
