Puricelli señaló que el apoyo de EE.UU. es un gesto de confianza para ayudar a un aliado político a ganar las elecciones.
“Esto es un gesto de confianza para apoyar a un aliado político para que gane las elecciones”, sostuvo, y destacó que “tiene un efecto estabilizador con fecha de vencimiento, el 26 de octubre”.
El analista anticipó el escenario cambiario a mediano plazo: “como todos sabemos, va a haber devaluación, pero va a ser después de las elecciones”, determinó, al tiempo que sugirió que EE.UU. busca reemplazar la influencia de China en Argentina.
“Estados Unidos puede aspirar a cortar ese lazo de cooperación financiera con Beijing reemplazando con fondos del Tesoro los fondos del swap del Banco Popular de China”, disparó al aire por Radiocracia.
Asimismo, planteó la posibilidad de que EE.UU. imponga condiciones a cambio de su apoyo: “no me extrañaría que apoyados en ese memorándum ya firmado en agosto del 2024, Estados Unidos tenga un planteo similar”.
Las perspectivas que señaló
– Trump presentó su apoyo como un gesto de confianza para ayudar a un aliado político a ganar las elecciones, incluso insinuando la reelección, aunque no está claro si esto fue un lapsus cognitivo o una referencia a después de 2027.
– El apoyo de Estados Unidos, particularmente con respecto a un swap de $20 mil millones, estabiliza la economía, como se ve en el rendimiento del dólar y la reducción del riesgo país, pero esto no se puede reconocer abiertamente debido a razones electorales.
– Esta estabilización tiene una fecha de vencimiento (26 de octubre) y tiene como objetivo ayudar al gobierno a navegar por la crisis política, económica y social, lo que lleva a condiciones mejoradas, pero no necesariamente buenas.
– La intervención de Estados Unidos proporciona certeza de que la devaluación ocurrirá después de las elecciones, sin un compromiso financiero inmediato, pero queda por ver el alcance de la asistencia para gestionar la crisis posterior a la devaluación.
– Geopolíticamente, Estados Unidos pretende contrarrestar la influencia de China, potencialmente reemplazando a China en la asistencia al Banco Central y permitiendo a Argentina cancelar el swap con el Banco Popular de China.
– Estados Unidos podría buscar acceso a minerales críticos en Argentina, similar a su enfoque con Ucrania, aprovechando un memorando de entendimiento firmado en agosto de 2024.
– A diferencia de China, Estados Unidos enfrenta limitaciones para garantizar nuevas inversiones, ya que las empresas estadounidenses no están obligadas a invertir en función de las decisiones del gobierno.
– El apoyo podría extenderse más allá de las elecciones de mitad de período hasta 2027, dependiendo del éxito del programa económico implementado después de octubre.
– El patrón de Trump de apoyar a líderes de extrema derecha a nivel mundial sugiere que la alineación ideológica juega un papel, pero el éxito del programa económico respaldado por Estados Unidos es crucial.
– El apoyo podría ayudar al gobierno a perder menos apoyo del que ha estado perdiendo, pero el impacto en los bolsillos de los argentinos será mínimo antes de octubre debido a los ajustes de precios en curso.
