El subsecretario de Seguridad, José Glinski, aclaró por qué se dejó cesante a los cinco empleados de la fuerza en los casos de retención de servicios. Fueron más de cuatro meses de trabajo.
En virtud de los decretos que el Gobernador Martín Buzzi firmó a últimas horas de ayer martes dejando cesante a cinco empleados de la Policía del Chubut; el subsecretario de Seguridad de la provincia, José Glinski, explicó que las destituciones se dan en respuesta a “instancias que no están contempladas por la normativa que rige al personal policial”, la mayoría de ellas vinculadas a “casos en los que hubo retención de servicio”.
Luego de conocerse los alcances de estos decretos en el marco de una conferencia brindada por el propio mandatario chubutense en la Casa de Gobierno; el subsecretario de Seguridad dijo este miércoles que a partir de estas rúbricas los efectivos son directamente “echados de la fuerza” y reveló que se llegó a esta determinación “producto de una investigación que llevó más de cuatro meses”.
Glinski explicó que se trata de procedimientos que “llevan tiempo, hay una normativa que resguarda derechos y hay un proceso que lleva unos meses”. Aclaró en este sentido que primero “se inicio un sumario y ese sumario tiene un procedimiento administrativo que incluye la defensa de quienes han sido acusados de no cumplir con sus tareas. Después de un proceso de investigación se eleva al Gobernador y el Gobernador decreta la cesantía de estos 5 suboficiales”.
“Hay algunos casos en los que hubo retención de servicio”, dijo el funcionario respecto a lo considerado para la destitución, en grado de cesantía, a los empleados policiales Sargento Ayudante Tobio, Julio Norberto, Cabo Beovidez, José Luís, Sargento Ayudante Rocha, Néstor Teodoro, Cabo Primero Rocha, Antonio Martín y Suboficial Mayor Rocha, Héctor Aníbal.
Retención y sanciones
En cuanto a los policías que se encuentran efectuando medidas de fuerza desde los últimos días, el subsecretario de Seguridad del Chubut alertó que la destitución dependerá de “la cantidad de días en la que hubo retención de servicio”.
Indicó en este aspecto que “hay un régimen disciplinario en la policía que tiene distintos niveles, desde faltas leves hasta faltas gravísimas” y reveló que cuando la retención de servicio “se extiende por mucho tiempo puede llegar a ser una falta gravísima y ameritar un sumario”.
Glinski sostuvo que “en principio fueron enviadas las diversas sanciones que tienen descuentos al salario por la retención de servicio, ese es la primera instancia, de ahí en adelante hay otro tipo de sanciones contempladas”.
Puntualizó que “en la mayoría de las localidades la retención de servicio es minoritaria y sobre todo si uno ve las calles en la zona del valle, estamos arriba del 90% del personal trabajando, con lo cual el conflicto queda bastante focalizado a la ciudad de Esquel”.
El subsecretario de Seguridad consideró que “a veces hay quienes quieren instalar el malestar pero a paso firme vamos a ir demostrando que en Chubut no existe tal cuestión, sino que es producto de quienes quieren amplificar algún tipo de conflicto minoritario para que repercuta en la gobernabilidad”, concluyó.
Asimismo el funcionario habló sobre el envío a la Legislatura Provincial del proyecto de recomposición salarial, indicando que “lo acercaremos en calidad de borrador una vez que se normalice la situación de quienes están en retención de servicio para que quede en manos de los legisladores”.
