«Este convenio beneficia a todos los trabajadores”

Lo dijo el ministro de Salud, Carlos Sáenz, durante el acto realizado hoy en la Casa de Gobierno donde se firmó el Convenio Colectivo de Salud. En tanto, los representantes gremiales hicieron un fuerte reconocimiento…

jueves 27/06/2013 - 22:00
Compartí esta noticia

Lo dijo el ministro de Salud, Carlos Sáenz, durante el acto realizado hoy en la Casa de Gobierno donde se firmó el Convenio Colectivo de Salud. En tanto, los representantes gremiales hicieron un fuerte reconocimiento al logro de la gestión del gobernador Martín Buzzi.

El ministro de Salud de la Provincia, Carlos Sáenz, destacó el hecho de que “hoy se firme en Chubut con un Gobierno peronista, un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo. Es algo histórico para la provincia, que significa una muy fuerte decisión política de parte del gobernador Martín Buzzi y todo su equipo”.

A su vez, en el acto donde se firmó el Convenio Colectivo de Salud con los gremios, señaló: “Es un momento de Argentina donde se consolida esta idea de salud como un bien social y no como un bien con fines de lucro, por eso estamos juntos todos los trabajadores de la salud. Este convenio beneficia absolutamente a todos, porque respeta y cuida los derechos del conjunto de los trabajadores”.

“El Convenio Colectivo es un camino que va del ‘yo’ hacia el ‘nosotros’, que deja de lado el individualismo para ser una gestión colectiva. Porque todos somos trabajadores de la salud, y este término nos dignifica, independientemente de ser o no profesionales”, resaltó el ministro.

En otra parte de su discurso, Carlos Sáenz indicó que “individualmente ninguno de nosotros es imprescindible, pero sí somos todos necesarios. La medicina, los centros de salud y los hospitales funcionan como la máquina de un reloj, donde cada pieza es importante, y cuando uno de esos engranajes no funciona, se resiente la atención de la salud”.

“El hecho de ser trabajador de la salud, también nos da una responsabilidad, y hablando de responsabilidades me gustaría recordar que quienes tenemos la suerte de ser profesionales debemos ser agradecidos, porque en la Argentina, la mayoría de nosotros somos profesionales gracias a una Universidad gratuita”, recordó Sáenz.

Finalmente, el ministro aseguró: “El Convenio nos da muchos derechos pero sepamos los trabajadores de la salud que también nos da muchas obligaciones y nos exige ser cada día más solidarios con la comunidad”.

«Dignificar a los trabajadores»
El secretario de Trabajo del Chubut, Marcial Paz, ponderó “la gestión y la decisión del Gobernador de instruir a una mesa de negociación colectiva es un hecho histórico, porque es una sabia herramienta que apunta a dignificar a los trabajadores,como este caso de la sanidad”,

“Debe ser un ejemplo para las futuras generaciones, y este Gobierno peronista está dando un ejemplo cabal de este camino para la dignidad y las mejores condiciones de trabajo para los trabajadores de la sanidad, como en este caso”, destacó el funcionario.

“En esta sabia decisión lo ha iluminado Eva Perón, cuando dijera que no habrá paz en el mundo mientras no haya justicia social para los trabajadores”, afirmó Marcial Paz, y agregó que “los peronistas sabemos que debemos hacer mucho y este es un camino fundamental; me arriesgo a decir que en este día se inicia una etapa de justicia social para los trabajadores de la sanidad”.

La palabra de los gremios
Por su parte, el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Edgardo Hompanera, resaltó que “hoy es un día histórico para esta organización, para esta conducción, que ha arribado a este punto luego de meses de trabajo superando discrepancias en favor de un sector muy castigado”, y añadió que “siempre fue una de nuestras banderas de lucha, y en lo personal, estoy muy agradecido a nuestros compañeros paritarios que fueron electos en asambleas en los hospitales”.

Además, el gremialista explicó que el convenio abarca a todos los trabajadores del sector de la Salud en lo atinente a “cuestiones gremiales, salariales, el salario en blanco, la carrera administrativa y recategorizaciones. Es todo lo que estábamos esperando”.

Por último, Hompanera refirió que tiene inmediata aplicación a partir del 1 de julio y sostuvo que “esto no hace más que reflejar las intenciones de este sindicato y del Gobierno Provincial”.

Asimismo, Sara Barrera, presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA), manifestó que “la peor época fue con Das Neves y la señora Di Perna, y esto es un logro de los trabajadores de Salud. Se acabaron los contratos Trabajar, todos los aportes son reconocidos como tales. Se acabó el trabajo en negro” en el sector.

“A partir de hoy los trabajadores de la Salud tienen su pago por título, idoneidad, se mejoró la antigüedad, 30 horas de labor, licencias por maternidad, licencias especiales, son logros muy grandes”, explicitó la dirigente gremial, al tiempo que afirmó: “Logramos sueldos dignos y justos, es un bienestar para todos”, e hizo un especial reconocimiento al gobernador Martín Buzzi por este logro al que calificó de «histórico».

Por último, el paritario por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Roberto Romero, agradeció la actitud política del gobernador Buzzi “que, teniendo la facultad para dictar una ley de carrera sobre el sector salud como todos los gobernadores que pasaron, permitió elaborar en forma conjunta entre el Poder Ejecutivo y los trabajadores este convenio laboral”, puntualizó.

“Hace tiempo que venimos trabajando para lograr una norma laboral que involucre desde el empleado de limpieza hasta el médico más preparado”, recordó Romero.

En este sentido, el paritario remarcó que a partir de este acuerdo marco “cambia la legislación laboral en el concepto Salud en toda la historia del Chubut”, al tiempo que puso en valor “el reconocimiento de una jornada laboral de seis horas, declarar a la salud como una actividad de riesgo, hacemos punta en muchos criterios”.

Compartí esta noticia