Estafas bancarias: “Son delitos que en 72 horas se consuman y se pierde toda trazabilidad”

El abogado magíster en derecho empresario, Martín Alarcón, advirtió sobre el incremento de casos de estafas bancarias en la ciudad y explicó cuáles son las medidas que deben tomar las víctimas para minimizar los daños.

lunes 08/09/2025 - 11:01
Compartí esta noticia

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, indicó: “Actualmente es de lo que más casos están registrándose en cuanto a reclamos. Los delincuentes se van ayornando a las nuevas técnicas de estafa y de aprobación de terceros para justamente extraerles sus datos personales y poder facilitar el ingreso a las cuentas personales de estas personas”.

Consultado sobre la complejidad de denunciar estos delitos, señaló: “El problema es más la velocidad y la dinámica de este tipo de hechos. Tenemos que considerar que son delitos que básicamente en 72 horas se pueden consumar y se puede perder toda trazabilidad del origen y del destino de los fondos que fueron sustraídos”.

Por este motivo, el abogado recomendó actuar con rapidez: “En estos casos las víctimas necesitan actuar primero, si no cuentan con un asesoramiento de confianza con un abogado, contactar de inmediato a su banco para solicitar el bloqueo de sus cuentas y también de sus PIN de sus tarjetas de crédito y demás, para evitar que si terceros lograron involucrar e ingresar a sus cuentas no les generen un daño o uno mayor».

«Una vez hecho eso, en el plazo más breve posible, erradicar la denuncia en la comisaría o en la fiscalía correspondiente para que con toda esa información y documentación reunida se pueda justamente iniciar una investigación interna del banco”, agregó.

En relación a los resultados para la víctima, señaló: “Lo que sucede en estos casos normalmente es que como el delito se consuma utilizándose muchas veces cuentas mulas, es decir, cuentas que son falsas o que fueron previamente sustraídas a personas que también fueron víctimas, el dinero es difícilmente recuperable».

Según indicó, en Comodoro los casos se dan «sin importar básicamente el rango etario. Si bien es cierto que en determinados momentos apuntan más a jubilados o personas mayores que son aquellas que quizás tengan un poco más de dificultad con la tecnología. Pero la realidad es que todos podemos ser víctimas de estos delitos y debemos estar constantemente atentos y en lo posible, si contamos con alguien que nos pueda asesorar rápidamente, sería lo ideal para actuar de la manera más precisa y rápida”.

Además, Alarcón destacó la importancia de la prevención: “Las medidas preventivas son las que te vienen informando los bancos constantemente. Hay una campaña publicitaria muy fuerte de todas las entidades que básicamente es evitar facilitar datos a través de WhatsApp, a través de mensajes de texto, de páginas web. Tener en cuenta que las entidades bancarias jamás se comunican con uno para hacer ofrecimientos de productos, servicios o cualquier otro beneficio. Si necesitan contactarse con su banco para consultarlo lo hagan a través de los canales oficiales o personalmente».

«Generalmente los delincuentes aprovechan la vorágine del día a día y aprovechan que uno en el transcurrir de su vida está siempre enfocado en otras cosas y es en ese punto que encuentran tu lado vulnerable como para ingresar y solicitarte datos y sacártelos básicamente sin que te des cuenta”, concluyó.

Aparecen en esta nota:
#Comodoro#Economía#Sociedad
Compartí esta noticia