El edil señaló que luego de la reunión en la sede de ATECH entre los docentes y los concejales de los tres bloques, las noticias conseguidas no fueron las más alentadoras.
El encuentro había sido pactado para las 18 hs, y la iniciativa había surgido de los docentes luego de la manifestación en el Correo Argentino cuando respondían los telegramas de intimación de la subsecretaria legal de la provincia.
Darío Espinosa remarcó que el gesto de los concejales y el desarrollo de las conversaciones fueron creando una posibilidad clara de negociación con el gobierno provincial. “Eso fue así, tanto que la conducción de la seccional sur de ATECh había consentido una instancia de negociación con el Ministerio de Educación, aun cediendo algunos puntos de debate, con la condición de anteponer un escrito que garantizara la abstención de represalias por parte del Ministerio y retrotrayendo la situación al día anterior de las medidas de fuerza”.
“Lo sorpresivo fue que la voz del ministro de educación Luis Zaffaroni (en el celular del concejal Luque) denegó cualquier planteo si no era firmando la conciliación obligatoria. Acción que no sucederá, porque los trabajadores docentes subrayan efusivamente que esa conciliación está cargada de cláusulas tendenciosas, lo cual en breve, sería inminente la presión o la persecución administrativa y el descuento salarial”, expresó.
Y agregó que, en resumidas cuentas, “los trabajadores docentes del sur de la provincia insisten en tratar de modo profundo la problemática educativa, pero se encuentran con la estrategia de dilatar cualquier tratamiento para generar un posible desgaste en el sector” y continuar con la propuesta de “hacer que se posee una sistema educativo de un país desarrollado, con anuncios válidos para el marketing”, ante lo que señaló que “pronto se cumplirá un mes de conflicto y no se vislumbra un planteo serio de diálogo y acuerdo”.
“Los concejales hemos escuchado y comprendido cada uno de los reclamos y descripciones de los trabajadores docentes. No es descabellado entender que la situación de la educación no es la mejor de todas, y tampoco es acorde a una ciudad que genera tanta riqueza”, afirmó el concejal Espinosa al relatar parte de lo sucedido en la reunión. “El intendente Di Pierro lo pone en evidencia cada vez que puede: la ciudad o la zona sur necesita recibir en obras y en atención pública todo lo que se le negó durante años. Sabiendo que fue esta región la que no dejó de aportar jamás para el presupuesto de la provincia”, sintetizó.
Además el concejal recordó que si bien los docentes plantean cuestiones de fondo con respecto a las condiciones laborales educativas, o el estado edilicio de algunas escuelas o las prestaciones deficientes de la obra social en el sur de la provincia, hay puntos que no serían tan complejos de resolver. No obstante, hoy (los docentes) cedieron para poder acceder a una negociación justa, pero se vio una contraparte intransigente e inamovible. “El ministro Zaffaroni no demostró actitud de resolución a este conflicto. Es más, rompe con la paz social” aseveró el concejal.
La militancia gremial de Espinosa lo obliga a no ser un simple observador del reclamo, y por eso postuló que “nadie duda que lo primordial son los niños, los estudiantes, pero acá se pone en discusión las debilidades en el sistema educativo y las mejoras de las condiciones laborales de los maestros”. En la actualidad, tan sólo en enseñanza primaria, hay 37 cargos a cubrir en nuestra ciudad. Docentes que han migrado de otros lugares del país para ocupar algunos de esos cargos culminan renunciando a su labor de maestro para tomar otros trabajos lejos de la educación pero más cerca de los ingresos necesarios para vivir en Comodoro Rivadavia, una de las ciudades más caras del país.
“Es necesario tomar nota que los habitantes del sur de Chubut necesitan otros beneficios considerando los altísimos costos de una región petrolera. Los salarios estatales, por más que sean similares o un poco más elevados que en el resto de la provincia, no rinden lo mismo. Los salarios valen menos porque la canasta cuesta el doble o más. Lo mismo sucede con la obra social: funciona muchísimo mejor cerca del poder central” argumentó Darío Espinosa.
El concejal justicialista evaluó que es fundamental arribar a un acuerdo lógico para aquellos trabajadores de la educación que pertenecen a la zona sur, y consideró que es importante “reconocer” que la situación de la educación no es la óptima, que es perfectible y “que podría ser mucho mejor si se lograra una comunión de las partes involucradas. Y remarcó que “hoy desde Comodoro se hizo un esfuerzo”.
