Espinosa: “Quizá intentan debilitar la educación pública y favorecer la privada”

El Concejal del Bloque PJ indicó que cerca de cumplirse un mes de conflicto docente, el escenario ahora se presenta mucho más complicado que en el inicio de las medidas de fuerza. Fracasada el viernes…

domingo 29/09/2013 - 13:00
Compartí esta noticia

El Concejal del Bloque PJ indicó que cerca de cumplirse un mes de conflicto docente, el escenario ahora se presenta mucho más complicado que en el inicio de las medidas de fuerza.

Fracasada el viernes una nueva posibilidad de negociación convocada por la Secretaría de Trabajo de la provincia, el ministro de educación Luis Zaffaroni insinuó que la instancia paritaria de octubre con los docentes podría “caerse”.  Minutos antes el secretario de trabajo Marcial Paz había concluido sin éxito la convocatoria a conciliación obligatoria.

Pero por otro lado algunas interpretaciones legales laborales ponen en duda la validez del instrumento. Los integrantes de la ATECh Regional Sur resaltan lo improcedente de la medida al tratarse de trabajadores estatales y no de sectores privados; por lo que en esta ocasión el gobierno provincial estaría oficiando tanto de “juez” como también de “parte”.

“La insistencia que tan sólo se trata de una cuestión política o de interna gremial es no querer tratar el tema educativo en la provincia. Es mirar para otro lado” afirmó el concejal Darío Espinosa.

Debate

La necesidad urgente de analizar fehacientemente la realidad educativa de la zona sur del Chubut es ineludible. “El Ministerio de Educación debiera considerar que los docentes de Comodoro Rivadavia y los de Rada Tilly no están conformes con lo que ganan, con la condiciones de trabajo, con la situación edilicia de las escuelas y con las prestaciones de su obra social. Al menos eso fue lo que expusieron los maestros en la reunión mantenida con los concejales de los tres bloques en la sede de Atech el lunes 16 de septiembre” recordó.

El año lectivo ya había comenzado con un anuncio de paro docente. Se repitió al retomar la actividad luego de las vacaciones de invierno. Por lo tanto,  el estado de disconformidad sobre los diversos puntos que hacen a la educación pública, es conocido. “No se puede admitir que se persista con una posición sabiendo que puede provocar otro día más sin educar” es la reflexión que cada vez se escucha más en distintos ámbitos de la ciudad. “Nos estamos olvidando que el sistema educativo plantea achicar las desigualdades de la sociedad, entonces el estado tendría que estar desesperado para no perder un día más de clase -consideró el concejal–. El estado debiera estar resguardando que haya cada vez más maestros transmitiendo contenidos, y cada vez en más escuelas. Si hasta donde se sabe, el desarrollo se consigue con más educación, y además con trabajo. Pero primero está la educación”.

Las interpretaciones sobre cuestiones electorales ponen en la mesa solamente debates superficiales. Mientras tanto, se discute poco sobre la calidad educativa, situación laboral, salarios según antigüedad y no según especialización o capacitación, escolarización e índice de deserción. Sería importante evaluar el costo de vida y la migración de docentes a otras actividades más redituables que desencadenan en docenas de cargos sin cubrir en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly; y en consecuencia hacinan centenares de niños sin maestros, redistribuidos en otras aulas. “Todo parece indicar que los más beneficiados o los más regulares son los establecimientos privados de educación. Quizá se está intentando debilitar la educación pública y gratuita y favorecer así la educación privada. Entonces se educarán sólo aquellos que puedan pagar, los demás se sumarán a los desamparados. Las decisiones observadas causan esa impresión”.

Compartí esta noticia