La preocupación generalizada dentro del gobierno provincial por la baja en las regalías petroleras confirma la poca inversión de las operadoras en los yacimientos. Espinosa sostuvo que lo pomposo de los anuncios pasados, están en un “descenso sin frenos” cuando se analiza la realidad actual de las inversiones de la compañía, de los réditos para la provincia y la situación presupuestaria de nuestra ciudad.
Luego de que Gabriela Dufour, ministro de economía, admitiera estar con “alguna dificultad” en la recaudación de regalías. Trascendió oficialmente que los niveles de producción no se recuperan y los ingresos hidrocarburíferos están por debajo de los niveles presupuestarios. “De esta forma se complican los municipios y la provincia” generalizó la funcionaria.
En contrapartida, pero con más profundidad en el tema, el secretario general del gremio petrolero Jorge Ávila denuncia que YPF “ha decidido invertir en otras áreas y no en Chubut”. Paradójico cuando fue Chubut la precursora en la reversión de los contratos de YPF (en manos de la española REPSOL), y que luego desencadenaría la nacionalización mayoritaria de la compañía, ideada por el gobierno nacional.
“Los comodorenses que nos movilizamos a Ramón Santos, hace poco más de un año, llevamos como bandera la esperanza de la producción plena y del continuo crecimiento laboral para la región” revela el concejal Darío Espinosa, en coincidencia con el parecer de Jorge Ávila. La trayectoria gremial petrolera de Espinosa le permite reconocer inmediatamente que lo pomposo de los anuncios pasados, están en un “descenso sin frenos” cuando se analiza la realidad actual de las inversiones de la compañía, de los réditos para la provincia y la situación presupuestaria de nuestra ciudad.
YPF, emblema de los tiempos de crecimiento y desarrollo de Comodoro Rivadavia, en esta nueva etapa fue defendida con acérrimo por las organizaciones gremiales petroleras, y mucho más por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, que notaban el vaciamiento descarado que realizaban los capitales foráneos y las pesadumbres que hacían pasar a los trabajadores “de acá”. “Defenderemos los trabajadores de la ciudad: es necesario que YPF presente el plan serio de inversión, que se comprometa a devolver a los habitantes de este suelo todo lo que este suelo le dio y le seguirá dando” reafirma Espinosa.
Las críticas emergentes del gremio más poderoso del sur del país apuntan al cambio de directivos de la compañía; Jorge Ávila sostiene que al “mantenerse” la misma conducción en YPF, desde los tiempos de los “españoles”, el pensamiento es exactamente el mismo. Darío Espinosa agrega que “la especulación y la demagogia” deberían tratarla y curarla: “la inversión que prometieron son puestos de trabajo, son familias acobijadas por estabilidad laboral; son comodorenses con su bienestar asegurado. Decidan devolverle a la gente lo que es un derecho universal, el de trabajar”.
