Espinosa: «La cuestión de fondo a evaluar es el uso del transporte público»

El carril exclusivo por la calle San Martín volvió a poner en debate la organización vial del casco céntrico urbano y los beneficios públicos que involucra la medida. La afirmación del secretario de gobierno Claudio…

lunes 15/07/2013 - 8:00
Compartí esta noticia

El carril exclusivo por la calle San Martín volvió a poner en debate la organización vial del casco céntrico urbano y los beneficios públicos que involucra la medida.

La afirmación del secretario de gobierno Claudio Jurdana que se necesita una “evaluación integral” del carril único, reflotó inmediatamente las consideraciones del sector comercial –primero en tomar esta especie de duda del funcionario como posible reversión–; poco tardó en sumar su opinión el único concesionario de transporte público y, por supuesto, los vecinos y usuarios en general.

El uso exclusivo de un carril para transporte público, taxis, remises y vehículos de emergencia fue puesto en marcha el 17 de septiembre del año pasado. Una decisión que quedó firme luego de un periodo de prueba de noventa días. Semanas después de su aplicación, la Cámara de Comercio denunció (y lo continúa haciendo periódicamente) bajas de venta entre 5 % y 20 % en los locales sobre la calle San Martín y en cercanías; mientras que Jorge Moreno, gerente de Transportes Patagonia Argentina sostenía (y reafirma) que la medida reduce notoriamente el tiempo de tránsito del colectivo por el centro, de 20 minutos a menos de diez. Los vecinos, usuarios del transporte público y del transporte privado, reavivan la discusión con pareceres muy diversos.

“Estoy de acuerdo con promover el uso del transporte público y así disminuir el gran caos vehicular en el centro” hizo saber el presidente del bloque PJ, Darío Espinosa. También agregó que la tendencia en otras ciudades importantes del país es “concientizar” que el uso del vehículo particular debiera ser la última opción: “en Comodoro Rivadavia tenemos uno de los índices más elevados en cantidad de vehículos por habitante, eso debiera ir de la mano con una infraestructura acorde, pero como todos sabemos, no es así”.

El tema del tránsito en nuestra ciudad es un tópico recurrente: la falta de estacionamientos, los semáforos sin onda verde, las infracciones y contravenciones constantes a las ordenanzas y a la propia Ley Nacional de Tránsito, los conductores alcoholizados, los vehículos fuera de reglamentación, los excesos de velocidad, las muertes en accidentes de tránsito y los innumerables lesionados, el atravesamiento en toda su longitud de la Ruta Nacional N° 3 y la flota pesada que transita por ella, en fin, se pueden enumerar más de cien falencias o cuestiones pendientes de la situación. En realidad, la cuestión de fondo a evaluar –dijo Espinosa– es “la utilización del transporte público, su acceso verdaderamente público, la posibilidad para el usuario en silla de ruedas, la ampliación de sus recorridos para alcanzar a la mayor cantidad de comodorenses, el boleto gratuito y universal para el estudiante y para el docente de Comodoro Rivadavia, y finalmente su tarifa”.

El concejal, de extracción gremial, insistió que es pertinente incentivar el uso de medios colectivos y públicos porque su funcionamiento ideal promueve la producción y el crecimiento económico: “se ve en las ciudades con movimiento industrial y comercial de gran escala, los trabajadores se trasladan a sus puestos de trabajo en transportes públicos, que son baratos y rápidos. Por eso es importante sumar alguna alternativa de movilidad pública para nuestra ciudad, un nuevo medio de transporte, o invitar nuevas empresas interesadas. Además sumaremos nuevos puestos de trabajo: choferes, mecánicos, inspectores, administrativos, comerciantes que provean insumos. Incluso se favorece el ahorro de la población económicamente activa que no gastará en mover su auto: combustible, estacionamiento medido, mantenimiento general. También evitará el estrés de conducir en una ciudad que su organización vial es muy compleja. Es más, se evitan posibles accidentes, incidentes o choques, sabiendo que cualquier arreglo tiene un valor que te hace insultar”.

Compartí esta noticia