En 48 horas estarán los resultados de las muestras del agua que está abasteciendo al barrio Cerro Solo, tras los trabajos de desinfección realizados por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, a raíz de la detección de casos de gastroenteritis.
En ese contexto, el subsecretario de Ambiente Fabián Suárez sostuvo que, con el intendente Néstor Di Pierro, el viceintendente Carlos Linares y con el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero, “mantuvimos una reunión con responsables de la Cooperativa, donde nos pusimos en conocimiento de las acciones que llevaron adelante, respecto de la limpieza de todas las cañerías de distribución de agua potable para el barrio Cerro Solo y las tareas que están realizando para determinar el lugar donde podría estar ingresando la contaminación.
“En principio, el sector estaría identificado y aislado, actualmente estarían distribuyendo agua potable según lo que han informado”, añadió.
Asimismo, expuso que “hoy realizamos un muestreo en los puntos donde se está distribuyendo agua potable, para garantizar que la calidad de la misma está en condiciones para ser ingerida. Para eso, en unas 48 horas vamos a tener los resultados definitivos, tanto del análisis físico-químico como del bacteriológico para confirmar que la potabilización es la adecuada y que el agua que está ingresando a las viviendas es la óptima”.
Sugerencias
“Por otro lado, instamos y sugerimos a la población, previo a la ingesta del agua potable, que realicen, por sus propios medios o solicitando la asistencia de la SCPL, el lavado y la desinfección de las redes internas de los domicilios”, recomendó el subsecretario.
Igualmente recordó que “en los tanques de reserva aún permanece el agua contaminada. Lo que se sugiere es un vaciado completo de todas las redes de las casas y comenzar a llenar los tanques con el agua nueva que está ingresado. Si bien la Cooperativa garantizó que se hizo el lavado de las cañerías y que el agua que hoy está ingresando tiene la potabilización correcta, por nuestra parte, en 48 horas, cuando tengamos los resultados, ahí recién, como Estado, podremos garantizar que el agua está en perfectas condiciones”.
Por último afirmó que “continuamos a la espera de tener, en forma fehaciente y definitiva, cuál fue el problema y quiénes fueron los responsables de la situación que afectó a tantas viviendas. En caso de que se haya tratado de un acto vandálico, se realizará la denuncia correspondiente a la Justicia”.
