Una pesada unidad de transportes Cruz del Sur perdió la estabilidad en una curva de la Ruta Nacional Nº 3 cerca de la zona de La Calera, en el extremo norte de la provincia de Santa Cruz y se recostó sobre su flanco derecho. Por fortuna, el conductor salvó su vida.
El accidente fue protagonizado ayer en la madrugada por un camión con acoplado que procedía de Trelew y se dirigía hacia Caleta Olivia con un cargamento de gaseosas a bordo. Su conductor y único ocupante, Alejandro Lorenzo Tulio (49), salvó milagrosamente su vida, informó hoy el diario Patagónico.
El sitio del accidente está ubicado unos 8 kilómetros al sur del límite interprovincial donde también tiene asiento la subcomisaría Ramón Santos, cuyo personal, entre ellos el oficial Luis Bordón –jefe de la dependencia–, acudió rápidamente, tras ser alertado por otros automovilistas, alrededor de las 2:45.
Al llegar constataron que un Fiat Iveco (dominio EMJ 729) y su acoplado estaban en posición invertida, habiendo arrasado el guarda rail, sin que existieran otros rodados involucrados.
El chofer que se encontraba de pie -aunque algo obnubilado- les dijo a los policías que hacía siete años que cubría este trayecto, pero que esta vez no pudo dominar el pesado rodado en la curva cerrada y de pronunciado descenso, la cual casi no tiene peralte.
Minutos después se descompensó y uno de los uniformados, el cabo Daniel Silva, se quitó la campera y lo cubrió ya que evidenciaba signos de hipotermia.
Poco más tarde arribó una ambulancia del Hospital Zonal que lo trasladó con urgencia hasta el nosocomio y voceros del mismo informaron que tras realizársele un chequeo general se comprobó que solo acusó golpes leves, dándosele el alta cerca del mediodía.
Serios daños
Por otra parte, llamó la atención el reducido espacio que le quedó al conductor en la cabina hundida por el vuelco, por lo cual costaba creer que el accidente no hubiera terminado en tragedia.
Sus causas surgirán de un peritaje para establecer si se produjo una falla mecánica o bien Tulio conducía en estado de somnolencia.
El acoplado quedó virtualmente desecho y apretujando el cargamento de gaseosas del cual una mínima parte se esparció por el descampado.
Pocas horas más tarde llegó al lugar una grúa de empresa particular para levantar la cabina y el acoplado, en tanto que otro camión esperaba en las inmediaciones para la tarea de trasbordo de la mercadería.
Otro dato para destacar es la gran cantidad de ermitas, cruces y otros elementos que recuerdan numerosos accidentes fatales que se registraron en los últimos años en ese mismo lugar, además de trozos de guarda rail que son cambiados por este tipo de hechos.
En tanto, la esperada autovía de doble trocha que reemplazará la ya sobrecargada, deteriorada y antigua ruta, sigue en proceso de construcción, estimándose que su construcción recién estará finalizada en el año 2014.