Escuelas de gestión social se incorporan a Provincia

Las escuelas de gestión social ya forman parte del ámbito del Ministerio de Educación del Chubut. Se trata de diez establecimientos educativos ubicados en diferentes puntos del territorio, a los que asisten en total más…

lunes 17/06/2013 - 17:00
Compartí esta noticia

Las escuelas de gestión social ya forman parte del ámbito del Ministerio de Educación del Chubut. Se trata de diez establecimientos educativos ubicados en diferentes puntos del territorio, a los que asisten en total más de 2.500 alumnos. “Con las escuelas de gestión social tenemos la misma función: transformar vidas”, destacó el Gobernador.

El gobernador Martín Buzzi presidió esta mañana, en instalaciones de la Escuela Juan XXIII de Comodoro Rivadavia, el acto de rúbrica de la resolución que estipula los alcances de los establecimientos educativos de gestión social en Chubut. De esta manera, este tipo de establecimientos pasa a estar contenido en el ámbito del Ministerio de Educación provincial, beneficiando a un total de 2.535 alumnos en distintas localidades chubutenses en situación de vulnerabilidad social. Las escuelas de gestión social son espacios de inclusión social que permiten la permanencia en el sistema educativo, implementan proyectos socioeducativos dando respuestas a las necesidades de los alumnos y evitando así la deserción escolar.

Tras la firma, Buzzi resaltó el carácter inclusivo y los valores que promueven estos establecimientos, que “se insertan de una manera muy especial en la comunidad de la que nacen, y forman parte de una acción colectiva donde se trabaja junto con el Estado para profundizar esa acción transformadora de vida que tiene la escuela”.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Educación de Chubut, Luis Zaffaroni, quien rubricó la resolución respectiva; el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, el obispo Joaquín Gimeno Lahoz y el Padre Juan Corti, impulsor de las escuelas salesianas de Comodoro Rivadavia que hoy están entre las beneficiadas por esta rúbrica. Estaban presentes, además, representantes legales de las escuelas involucradas y miembros de la Fundación del Padre Corti, quienes una vez finalizado el acto de rúbrica compartieron una mesa de trabajo con el ministro Zaffaroni para interiorizarse de los alcances de este nuevo encuadre administrativo y legal.

“Con las escuelas de gestión social tenemos la misma función: transformar vidas”, expresó el gobernador Martín Buzzi, y sostuvo que con esta resolución, el Gobierno Provincial pone en valor la educación de gestión social y su “sentido profundo y transformador, es a la vez un reconocimiento del camino recorrido y, fundamentalmente, del proyecto colectivo que tenemos hacia adelante, porque juntos podemos cambiar mucho más profundamente la vida de nuestros pibes”.

El mandatario mencionó que “el sentido de incorporar a las escuelas al ámbito del Ministerio no es solamente contribuir al pago efectivo de los sueldos sino una cuestión que hace también al mejoramiento general de la institución”. En este sentido marcó una fuerte diferenciación entre los objetivos de este tipo de establecimientos educativos y las escuelas privadas, como anteriormente se los encuadraba, porque “el sentido y la manera en que se insertaban en la comunidad claramente marcaba que tenían otra función”.

Un Estado presente
“Tenemos una misma función, con diferentes matices, que es trasformar vidas, es trabajar para poder modelar y empujar hacia adelante la acción de muchas familias”, indicó el Gobernador, y destacó que “esto sucede en un contexto social que necesita y amerita la presencia física del Estado involucrado, porque la función y la trasformación es profunda pero la escuela y la obra salesiana no lo pueden hacer solos”.

Así, el mandatario mencionó que esta búsqueda de mecanismos de acompañamiento efectivo a la tarea educativa que llevan adelante estas instituciones “nos ha llevado a instrumentar una resolución que permite que hoy haya diez escuelas incorporadas al Ministerio trabajando como parte de una acción colectiva”.

Asimismo reconoció la labor salesiana del Padre Juan Corti, a quien le entregó un rosario bendecido por el Papa Francisco y que el mismo Pontífice le entregara semanas atrás durante su visita al Vaticano. “Tenemos que reconocer en nuestro Padre Corti una muestra de absoluta inspiración para seguir haciendo, por el trayecto y por el camino de vida”, valoró el Gobernador, y remarcó que “la educación tiene un rol central en la transformación de la vida de las personas, y esa es la tarea que ha llevado adelante durante todos estos años el Padre Corti”.

Inclusión y permanencia escolar
Las escuelas de gestión social, de acuerdo a la Ley Provincial de Educación, son unidades educativas de carácter universal y gratuito que atienden a los sectores de la comunidad en situación de vulnerabilidad social y condiciones de pobreza. La resolución ministerial estipula brindar el aporte financiero de los fondos que exigen las plantas orgánicas funcionales, la cobertura del seguro de los alumnos, del personal, ART, partidas alimentarias, útiles de oficina y provisiones de mobiliario.

Esta resolución beneficia a las escuelas Ceferino Namuncurá N° 1011, Juan XXIII N° 1.010, San Juan Bosco N° 1024, Escuela de Nivel Inicial Juanito Bosco N° 1.455 y San José Obrero N° 1.726 y Nº 165 de Comodoro Rivadavia; Escuelas Cacique Inacayal N° 1.664 y Nº 1.734 de Esquel; la Escuela Aliwen N° 1.724 de Gaiman y la Agrotécnica N° 1.728 de Cholila. Son un total de 2.535 alumnos, de los cuales 2.209 pertenecen a los establecimientos educativos de la obra salesiana del Padre Juan Corti.

Compartí esta noticia