La difusión de audios que revelan un presunto mecanismo de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad hizo que el gobierno de Javier Milei trastabillara como nunca en el escenario que maneja mejor que nadie: las redes sociales.
Tres consultoras midieron el impacto real de la denuncia del caso Spagnuolo en diferentes plataformas y sus resultados son lapidarios: Karina Milei aparece como la principal mencionada en el escándalo y la oposición logró torcerles la muñeca a los libertarios y dominó la conversación, sobre todo gracias a la «ausencia del aparato» digital de las Fuerzas del Cielo, del canal Carajo del Gordo Dan y de los influencers mileístas en X.
Aunque quedó lejos del caso $LIBRA, que sigue siendo el mayor escándalo político en redes al día de la fecha con 4,5 millones de comentarios al respecto, la denuncia en Discapacidad muestra una escena inédita para la comunicación digital oficial.
Es que a diferencia de aquella oportunidad, cuando el tema se convirtió en una suerte de arena dialéctica entre seguidores de Milei y sus críticos desde el minuto cero, ahora la participación de los defensores del relato libertario estuvo reducida a una mínima expresión. De acuerdo a las conclusiones del sondeo, hubo una «zona liberada» de trolls.
«La ausencia del aparato de redes sociales de Las Fuerzas Del Cielo, Carajo y los principales influencers digitales de La Libertad Avanza se hizo sentir y, como consecuencia, la oposición dominó casi hegemónicamente la conversación«, marca el estudio de Enter, consultora que dirige Pablo Pérez Paladino.
La falta de de tuits en cadena con los que suelen operar los trolls oficialistas y la falta de recortes de video de figuras libertarias para viralizar hizo que el espacio que no ocuparon los seguidores de Milei fuese eclipsado por opositores.
«La interna abierta entre Santiago Caputo y Karina Milei, sumada al silencio de radio de los protagonistas del escándalo, resultaron en una zona liberada al libre criterio de las audiencias orgánicas afines al gobierno que, en principio, optaron por esperar. Un margen que el peronismo, la izquierda, el radicalismo y parte de la centroderecha supo aprovechar para instalar sentido», marcan.
Se estima, según datos preliminares, que el alcance en la conversación digital del escándalo de los audios de Spagnuolo llegó a un total de 9 millones de cuentas.
El dato es interesante porque marca que su impacto real fue apenas menor al que tuvo la fake news orquestada durante el final de la campaña porteña, cuando se publicó un video falso hecho con Inteligencia Artificial de Macri bajando la candidatura de Silvia Lospennato y llamando a votar por Manuel Adorni, que terminó en una denuncia judicial que está cajoneada en Tribunales.
En aquella oportunidad, en la que el ecosistema de trolls libertarios afines a Las Fuerzas del Cielo operó con todos sus fierros, la fake news tuvo un alcance total de 14 millones de usuarios; ahora, ante la retirada —algunos interpretan que por desconcierto y otros por conveniencia— de los tuiteros celestiales de X casi 10 millones de cuentas vieron mensajes del escándalo de las presuntas coimas en sus redes.
Sin la intervención minuto a minuto del Gordo Dan —Daniel Parisini, el influencer más potente de LLA— y las principales espadas en X, que suelen delinear los términos de la conversación en redes, hubo una «indignación generalizada» con respecto al caso.
«El análisis del sentimiento predominante de los usuarios arroja un resultado casi aplastante para la negatividad, que se impuso con más del 60%. La neutralidad, expresada por contenidos informativos y mediáticos, superó incluso la porción de audiencia que defendió la honestidad de los funcionarios libertarios», concluye el estudio.
Las réplicas de los trolls recién empezó a poblar X el sábado 23, día de mayor exposición del caso, más de 72 horas después de que el canal de streaming Carnaval difundiera los primeros audios de Spagnuolo.
«¿La denuncia? Del abogado de Cristina Kirchner. ¿El juez? Tortuga Casanello que tardó años en allanar a Lázaro Báez ordenó 14 allanamientos en menos de 24hs. ¿El fiscal? El viceministro de Justicia de Cristina. ¿El momento? A semanas de la elección. La Libertad va a seguir avanzando. Kirchnerismo nunca más», escribió @TraductorTeAma, esbozando una de las primeras respuestas oficiales del universo digital mileísta.
Karina, «El Jefe» en las menciones del caso
En el análisis de Enter se lleva un párrafo aparte Karina Milei, la secretaria General de la Presidencia y hermana del presidente, Javier Milei, que aparece mencionada en los audios de Diego Spagnuolo, extitular de la Agencia de Discapacidad y una de las personas con mayor acceso a la intimidad de la Quinta de Olivos, según los registros que Clarín viene publicando desde la mudanza del mandatario a Olivos, el 9 de enero de 2024.
La ponderación de Karina Milei no solo se traduce en la categórico crecimiento en el número de menciones de la hermana presidencial, que subió un 762% en agosto y quedó asociado a palabras como «coimas, corrupción y retornos», sino además en un pico de búsquedas de su nombre en Google, que en Argentina alcanzó los 1.600 puntos el 23 de agosto, tras los primeros allanamientos producto de la difusión de los audios.
