La reciente suspensión de los conciertos de L-Gante en Uruguay generó una ola de reacciones, especialmente tras conocerse que el artista habría recibido únicamente el 35 % de lo acordado para sus presentaciones. Esta situación fue confirmada por Luis Perdomo, amigo cercano al cantante, quien explicó que la decisión de cancelar la gira se debió a incumplimientos económicos por parte de los organizadores, indica Infobae.
El periodista afirmó que el artista suspendió la gira de manera unilateral. Frente a esto, Luis Perdomo reconoció que los hechos relatados eran ciertos, pero matizó que la explicación de fondo era diferente. Perdomo detalló que, de acuerdo con la información que él maneja, el problema había sido otro. “Lo que yo tengo entendido es que no se cumplió con la parte económica, el artista antes de subirse al avión tiene que tener toda la logística antes de llegar al país”, explicóPerdomo a Infama. Añadió que la realidad fue que el artista solo recibió el 35 % de lo pactado y que el pago debía completarse un día antes del show, algo que finalmente no ocurrió.
La palabra de los empresarios uruguayos
La cancelación inesperada del concierto del artistaL-Gante en Tacuarembó generó una fuerte reacción entre los organizadores locales, quienes expresaron su malestar por las consecuencias económicas y logísticas derivadas de la suspensión.
El evento, que formaba parte de una breve gira del artista argentino por el norte de Uruguay, incluía también presentaciones en Artigas y Bella Unión. La ausencia del avión privado que debía trasladar al cantante a Salto fue el primer indicio de que la gira no se desarrollaría según lo previsto. Desde la producción de L-Gante comunicaron que no viajarían y propusieron reprogramar las fechas para más adelante, lo que desató la indignación de los empresarios responsables de la organización.
Estos afirmaron haber cumplido con todos los requerimientos exigidos por el equipo del artista, desde la adecuación del lugar hasta la adquisición de insumos y servicios específicos. Uno de los productores, en diálogo con Montevideo Portal, detalló la magnitud de la inversión realizada: “Nosotros hicimos una inversión muy grande para poder confirmar este fin de semana, invirtiendo miles de dólares. Le pagamos al representante y tenemos la documentación que lo avala, hubo que invertir para cumplir con las exigencias, pagar los viáticos por adelantado, contratar el rider, alquilarle instrumentos, sonido y los efectos para el show. Contratamos avión, hotel, seguridad, organización”, argumentó el empresario expresando su punto de vista.
“Estoy muy decepcionado, tengo que devolver las entradas, con todo lo que eso implica y el desprestigio”, prosiguió, poniendo el foco en los inconvenientes generados por la cancelación del concierto. “En estos días veremos qué acciones legales vamos a tomar, porque esta actitud unilateral de suspensión que ha realizado el cantante es de una irresponsabilidad enorme. Cero profesionalismo, esta actitud nos ha causado un perjuicio millonario”.
La situación dejó en evidencia el nivel de exigencia y las expectativas depositadas en la gira de L-Gante, así como el descontento de los empresarios locales ante lo que consideran un incumplimiento contractual de gran magnitud.
