«Es urgente ocuparse hoy de un menor que comete un crimen»

Noelia Alderete dijo que era necesario y algo que estaba esperando la sanción de ley de baja de imputabilidad. Su hijo fue asesinado por un pibe de 14 años.

martes 17/02/2026 - 20:18
Compartí esta noticia

Ya pasó un año y ocho meses del crimen de Gonzalo Guenchur (17). Un menor que en ese entonces tenía 14 años le asestó una certera puñalada para robarle el celular, mientras esperaba el colectivo en Rivadavia y Soldado Almonacid. La fría mañana de mayo del 2024 una garita de colectivos fue el escenario del horror.

La condición de menor de edad del asesino hizo imposible que pudiera tener un tratamiento acorde a la ley ya que por su condición no podía ser punible.

La semana pasada con la media sanción en diputados de modificaciones al régimen penal juvenil, que baja la edad de imputabilidad a los 14 años, se abre un nuevo panorama para casos como el de Gonzalo si los mismos vuelven a ocurrir. Pero claro, la ley no es retroactiva y es solo para delitos cometidos una vez que quede plenamente en vigencia.

“No hay ley para condenarlo pero tampoco nadie se ocupa de menores que cometen un crimen”

Para Noelia Alderete es claro que el caso de su hijo es un antecedente fuerte para tomar conciencia y hacer lo que es debido en torno al delito en menores.

“Todos hablan de edades o proyectos pero nadie hace nada al respecto”, indicó la mamá de Gonzalo para graficar cómo muchas veces puede ser un buen slogan abogar por la baja de imputabilidad pero te encontrás con un panorama donde la justicia y el estado no tienen recursos necesarios en instituciones para atender la demanda que genera el crecimiento del delito en menores.

El autor del crimen de su hijo esta en libertad y meses después del hecho volvió a delinquir y a robar como si nada hubiera pasado. Sin conciencia, sin remordimiento ni pena que sobrellevar. En el COSE (Centro de Orientación Socio Educativo) ubicado en Trelew y que se dedica al alojamiento y reinserción de jóvenes incursos en hechos delictivos, no lo pudieron recibir porque tenía 14 años y solo admiten lo que dice la ley que es a partir de los 16 años.

El asesino de Gonzalo esta suelto y sus padres o familiares, ninguno se hace cargo de su situación ya que no esta institucionalizado. La policía lo conoce. Amigos y familiares de Noelia también saben quien es y a donde esta viviendo hoy en Comodoro.

«En Comodoro es muy precaria la investigación»

Según Alderete, la justicia local carece de los elementos suficientes para investigar y ayudar a las víctimas de delitos “parece que vivimos en el campo en Comodoro, no hay cámaras, ni personas que hagan un identikit ni elementos que permitan una investigación a fondo” para señalar la precariedad en la que esta la justicia a la hora de investigar y dar respuesta. Esta expresión de Noelia se da también en el marco del accionar judicial con una gran cantidad de casos sin esclarecer o en relación al último crimen que conmociono a la ciudad como fue el de Valeria Schwab.

Las madres del dolor

“Es un día a día”, sintetiza Noelia al explicar como atraviesa el tiempo que le toca vivir sin Gonzalo. Las muertes violentas en Comodoro abren una herida que parece imposible de cerrar ya que esta ciudad furiosa y violenta no da descanso. Dijo que estuvo en contacto con Jessica, la hermana de Valeria Schwab, “pero respeto la situación y me solidarizo con todo lo que haga la familia”, señaló para posteriormente dejarse llevar por la emoción de recordar a su hijo al cual indudablemente no va a olvidar nunca más.

También mantiene contacto con Barbara Sarmiento, la mamá de Maximiliano Cifuentes (21) que fue asesinado el 1 de enero del 2025. Ambas se acompañan y consuelan ante el dolor propio y el que sienten tantas familias en Comodoro ante la pérdida violenta de un ser querido.

La relación con la política también entra en juego. En una síntesis convincente y clara, Noelia dice “esto funciona así: los que están en contra del gobierno te ofrecen ayuda y los que están en el gobierno quieren hacer su parte, nada más, no les importa mucho, solo quieren quedar bien, mantener sus cargos y que su carrera política avance, no creo que les importen las personas o su sufrimiento, por eso nada avanza en la ciudad”, en una síntesis clara y concreta de porque hoy la ciudad es “reconocida” a nivel nacional por la gran cantidad de desapariciones y por la violencia de los crímenes que se cometen.

Compartí esta noticia