El Gobernador acompañó hoy a la Presidenta de la Nación en los actos centrales del 25 de mayo. En este contexto, se refirió al rol de los sectores populares en la historia, valoró los logros de la última década y expresó que “todavía tenemos mucho por hacer, pero vamos a hacerlo juntos, con la participación de todos”.
El gobernador Martín Buzzi estuvo presente hoy en Buenos Aires, donde la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó los actos centrales de conmemoración de la Revolución de Mayo y el recordatorio de los diez años de la asunción de Néstor Kirchner.
Tras el acto, que contó con una multitudinaria concurrencia, Buzzi manifestó que “este fuerte acompañamiento de personas venidas de todos los rincones del país tiene que ver con el espíritu del 25 de mayo, que es una fecha de profunda significación popular y democrática”. “En 1810, en esta fecha el pueblo, y no sólo la oligarquía de Buenos Aires que había estado días anteriores, irrumpió en el Cabildo pidiendo formar un Gobierno e iniciando un camino que culminó su primera etapa en 1816 con la declaración de independencia”, agregó.
“Desde esta entrada en escena del pueblo, fuimos construyendo una comunidad y ampliando derechos, haciendo cada vez más grande la base de sustentación de las decisiones. Hay hitos como la Ley Sáenz Peña, el voto femenino con Evita o el voto optativo para mayores de 16, que es la gran revolución de nuestra época, que significan que cada vez más personas tomamos las decisiones del conjunto”, puntualizó.
Buzzi destacó también que “en este camino de la construcción de un proyecto colectivo, tenemos otro 25 de mayo, que es el de 2003, cuando llegó el primer presidente venido de la Patagonia: Néstor Kirchner”.
“Néstor Kirchner inició esta década de gobierno en 2003, con una trama social fuertemente dañada, en un país que atravesó innumerables padecimientos durante la era neoliberal, destructiva para la inmensa mayoría de los argentinos”, recordó.
“Con un ADN profundamente patagónico en todas sus decisiones, Kirchner recuperó al Estado presente, algo que antes parecía una mala palabra, y a partir de ello pudimos tomar muchas resoluciones concretas para construir un país autónomo, con poder real”, aseveró.
“A contramano del credo privatista que había sido el dogma durante las décadas anteriores, con los resultados por todos conocidos, Kirchner comenzó a fortalecer el rol del Estado e impulsó políticas destinadas a reparar el tejido social y mejorar la calidad de vida de los más desprotegidos de la sociedad”, sostuvo el primer mandatario provincial.
Recuperar la participación política
Buzzi recordó que “en 2003 veníamos de la más profunda crisis de la que se tenga memoria, no sólo con cifras preocupantes en cuanto a la producción y el empleo, sino también con un descreimiento generalizado sobre la política. Eran los tiempos de ese ‘que se vayan todos’, de la negación del proyecto de comunidad. Creo que fue muy importante recuperar el espacio de las decisiones colectivas, dejar que el pueblo volviera a entrar al Cabildo como en 1810, y a partir de eso ir encarando uno a uno los problemas”.
“Solamente a partir de ese respaldo de todos los sectores de la ciudadanía pudimos encarar una política de Derechos Humanos, recuperar el control de activos estratégicos como YPF o Aerolíneas, reconstruir un sistema previsional justo, forjar la unidad latinoamericana sobre bases sólidas, negociar desde una posición de firmeza con nuestros acreedores, crear cinco millones de nuevos empleos, reducir la pobreza, instituir la Asignación Universal por Hijo, y aumentar el presupuesto educativo a niveles nunca antes registrados. En definitiva, lo que podemos hacer cuando tenemos el apoyo del pueblo, cuando las decisiones las tomamos entre todos es construir un país que les garantice a los argentinos más libertad, Patria e independencia”, añadió.
Finalmente, el Gobernador manifestó que “esta construcción de decisiones cada vez más plurales tiene que ser la base del camino hacia adelante. Sin duda que quedan muchísimas cosas por hacer, cosas por cambiar, cosas por mejorar. Pero la única manera de hacerlas es juntos, con la participación de ese pueblo que siempre ocupó un lugar destacado en los grandes momentos de la historia de este país”.
