“Es tiempo que el Estado ejerza su potestad en el conflicto”

Así lo consideró el delegado local de la Secretaría de Trabajo, Marcial Paz, quien indicó como fundamental el pase a cuarto intermedio del viernes a hoy entre los ‘Dragones’ y las empresas (la audiencia está…

lunes 10/09/2012 - 11:30
Compartí esta noticia

Así lo consideró el delegado local de la Secretaría de Trabajo, Marcial Paz, quien indicó como fundamental el pase a cuarto intermedio del viernes a hoy entre los ‘Dragones’ y las empresas (la audiencia está prevista para las 18 hs.), con motivo de lo que, estima, será una fuerte posición del Estado para defender los intereses de la ciudad, el empleo y la producción, sobre otros que puedan ser meramente sectoriales.

Paz dijo que no es una cuestión de poca trascendencia este último cuarto intermedio, sino que reflejan una situación que marca el límite antes que el conflicto se profundice, indicando que es lo que se intenta evitar.

“Se logró que acepten las partes dicho cuarto intermedio, atento que se empezó a ejercer la posición de la cartera desde el Estado, que en el transcurso del conflicto ha respetado los tiempos de los trabajadores ‘Dragones’ y de los empresarios, mediando entre las partes, para que negocien lo que crean conveniente”, introdujo.

En base a ello -consideró- hicieron un análisis antes de la nueva audiencia recabando información de que no se había avanzado mucho el día 4 de este mes, tomando la resolución que pasa a ser trascendente en ese marco, tomándose 24 hs. para analizar integralmente todo, y empezar ejecutar medidas conducentes a lo que dice la Ley que impone estos mecanismos de conciliación.

Paz indicó a El Comodorense Radio, por Radiocracia, que en el marco de la voluntad se nota disposición al diálogo porque de hecho se sientan a negociar. “Pero lo que no vemos es resultados”, dijo el dirigente, quien aclaró que del 4 de septiembre para atrás, de todas las empresas -Skanska, Contreras y PAE en particular- ha concurrido la plana mayor de sus respectivas gerencias a los encuentros conciliatorios.

“Está llegando el momento de decir las cosas por su nombre. Yo he sido cauteloso, prudente y he apuntado una serie de informaciones; recabé opiniones, cuestiones básicas en el expediente y es tiempo de fijar posiciones y el Estado ejercer su potestad en el conflicto”, indicó Paz.

Dicha posición la evaluaba el fin de semana que pasó el secretario Legal y Técnico de la provincia, Miguel Montoya, junto con el de Trabajo, Simón Cimadevilla, quienes se han llevado una opinión formada para que se resuelva y tome posición el Estado a favor de dirimir el conflicto imponiendo medidas conciliatorias. “Queremos saber cuáles son las propuestas y las medidas de cada una de las partes, trabajadores y empresarios”, expresó Paz, a fin de dilucidar de aquí en más las diferencias que no pueden dirimir.

El propio funcionario expresó que este último cuarto intermedio es trascendental, en función de que costó bastante lograr un consenso que permita adoptar el compás de espera hasta hoy, desde las 11:30 a las 17 hs. del viernes. Luego de la evaluación, donde se priorizarán los intereses del empleo, la producción y la ciudad, sostuvo que aquel sector que no comparta con la posición del Estado deberá fundamentar o convencer que tiene una idea mejor y “sino, estará simplemente pensando en un interés sectorial en desmedro de los intereses de la ciudad. Nosotros vamos a apuntar claramente en el contexto explicado”, concluyó.

Compartí esta noticia