Así lo mencionó el ministro de Gobierno, Cristian Ayala, ante las complicaciones con distintos sectores para arreglar las paritarias y el constante incremento de precios que dificultan destrabar este inconveniente.
«En el sector docente se acordó fijar una nueva fecha para dar respuesta a los requerimientos que han hecho. Es un error hablar de ese 15% y lo charlamos en la discusión, inclusive, los propios representantes reconocían la corrección que habíamos hecho, ellos decidieron ignorarlo y plantearlo de otra manera. El empleado público ha pedido un 20% de incremento primero, luego uno del 8%, del 7% y del 6%«, explicó esta mañana el ministro.
«Cada uno de estos tramos acumulativos recompone un 5% durante tres meses también de esta misma forma. En total es más de un 69% de incremento, con esto quiero decir que si tomamos el salario que tenía el empleado en enero de este año, cuando perdió su haber en el mes de octubre va a haber tenido una suba del 69%, por eso el tema del acumulado. Si uno suma linealmente este porcentaje de 5% en tres tramos, obviamente no le va a rendir«, detalló en palabras Ayala.
En este sentido, el funcionario comparó las jornadas de instituciones públicas y privadas y remarcó que «el trabajador en empleo privado tiene ocho horas de trabajo y la remuneración es por ese tiempo». Y añadió: «acá hay maestros que trabajan por horas cátedra. En cada una, es igual a 40 minutos y es algo reducido, también hay jornadas completas«.
Por otro lado, el ministro expresó que «el gobierno dio muestras de que aun habiendo hecho acuerdos de pago, cuando la realidad estuvo por encima de las predicciones en el sector, inmediatamente se propuso adelantar esos pagos e inclusive dar un bono extraordinario para los trabajadores que percibían menos de 100 mil pesos».
«Hacemos un análisis periódico de la inflación que golpea a la provincia y esto está evolucionando día a día y, cuando se tengan nuevos datos, iremos ajustando en la propuesta, sino también en el avance de la situación», mencionó Ayala.
En tanto, destacó que los sindicalistas impulsen la lucha por los incrementos de sueldos sin afectarle la educación a los estudiantes. «Los alumnos están en las escuelas y los docentes dando clases, mayormente. Entendieron lo que planteó Mariano Arcioni que decía que la discusión se tiene que dar con los chicos en las aulas. Estamos debatiendo la pauta salarial para el segundo semestre, tenemos tiempo para seguir discutiendo y no hay necesidad de llevar adelante una medida de acción directa. El pedido del gobernador fue de él y de toda la sociedad», señaló.
Por último, se refirió al aguinaldo y a la situación compleja que se vive no solo en Chubut sobre el aumento de precios. «Se está trabajando en el pago del aguinaldo para que llegue en tiempo y forma. Es imposible ganarle a la inflación, esta variable le afecta a Provincia y fue materia de diálogo que hemos llevado adelante», sentenció.
