La jefa de los fiscales de Comodoro está al borde de la destitución. Ese mismo organismo decidirá si finalmente la destituye. Se la acusa de mal desempeño en tres casos penales.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Dante Mario Corchuelo Blasco, confirmó ayer que en el transcurso de esta semana se elevarán al Tribunal de Enjuiciamiento de la provincia las actuaciones de la denuncia contra la fiscal Adriana Ibáñez de esta ciudad, promovida por el fiscal de Estado de la provincia, Blas Meza Evans.
Asimismo hizo saber que el 1º de octubre se realizará en Comodoro Rivadavia la próxima sesión del cuerpo, oportunidad donde se buscará cubrir vacantes de jueces y fiscales tanto para la ciudad petrolera como para Sarmiento, publicó hoy Jornada.
Corchuelo Blasco dijo que en la última sesión del Consejo que preside, realizada en Trelew, “entraron varias denuncias contra jueces de toda la provincia. Muchas de ellas no son más que meras expresiones de deseo de gente que se ha sentido afectada por alguna causa en especial y creen que el único recurso que tienen para plantear es hacer una denuncia. Hay otras que son causas consistentes muy bien fundadas que plantean cuestiones que merecen un análisis más profundo del cuerpo”.
Aclaró que “el hecho de que se plantee una denuncia no significa que el funcionario judicial no haya actuado en forma correcta”.
Con respecto a la denuncia presentada contra la jefa de fiscales Ibáñez por parte de Meza Evans, dijo que luego de analizado el informe de quien fuera sumariante, la camarista penal de Esquel, Cristina Jones, votaron los 14 integrantes del Consejo y 9 resolvieron elevar las actuaciones sumariales al Tribunal de Enjuiciamiento de la provincia. “Será quien analizará puntualmente el tema con derecho de defensa del acusado y será en definitiva quien resolverá si hay destitución por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Esta elevación de las actuaciones es lo que se hará en el transcurso de esta semana”.
El Tribunal es un organismo del Estado que no depende del Consejo, integrado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fernando Royer, junto con los diputados provinciales Félix Sotomayor y Roddy Ingram y por dos abogados de la matrícula de ese organismo judicial.
Cabe recordar que la denuncia está compuesta por tres casos puntuales en los que se le atribuye mal desempeño.
Uno de esos casos es el homicidio de Pablo Caba quien falleció el 22 de marzo de 2011 luego de ser baleado en la calle. Se trata de uno de los testigos protegidos en la causa de la desaparición de Iván Torres. Otro caso está compuesto por los daños provocados por afiliados de la UOCRA el 8 de febrero de este año a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Y el restante es el homicidio del remisero Oscar Ibarrola Yáñez, ocurrido el 16 de febrero también de este año.
Por otra parte, Corchuelo Blasco confirmó la realización de la próxima sesión del Consejo el 1º de octubre donde se dará tratamiento en primera instancia al tema de los concursos para cubrir vacantes de jueces y fiscales, fundamentalmente de la zona sur de la provincia.
Dijo que ya está cerrada la inscripción de los postulantes. “Por suerte después de mucho tiempo hay un número de inscriptos muy alto, más de 10 y esperamos que se puedan cubrir todos los cargos vacantes”. Indicó que se va a buscar cubrir cargos de jueces penales y fiscales de Comodoro Rivadavia y de Sarmiento.
Destitución de Tasello
El cuerpo todavía no recibió denuncia alguna contra la jueza Raquel Tasello, a quien familiares de Gabriela Córdoba pedían el alejamiento del cargo por haber dejado en libertad a Francisco Bayón, quien la secuestrara y sobre el cual pesan graves denuncias de violación. “A la fecha no hubo ingreso de denuncia alguna, tal vez haya, pero no hasta ahora, porque sólo podemos actuar ante denuncias formuladas por cualquier ciudadano”, indicó.
En consecuencia “no podemos hacer nada porque el Consejo no puede actuar de oficio”.
