«Era una empresa familiar dedicada a explotar mujeres»

Así lo confirmaron los jefes de la policia a cargo del operativo contra trata de personas. Actualmente hay tres detenidos, cinco allanamientos y una investigación de dos meses permitieron desarticular una red que traía víctimas desde Rosario, Córdoba y Salta.

lunes 19/05/2025 - 12:33
Compartí esta noticia

Efectivos de la División de Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de Comodoro Rivadavia llevaron a cabo un impactante operativo contra una red de trata de personas que operaba desde hacía al menos dos meses en la ciudad. La investigación, que comenzó tras una denuncia anónima y fue comandada por el Subcomisario Daniel Debis, culminó en cinco allanamientos simultáneos realizados entre las 23.30 y las 4 de la madrugada.

“Era una organización comandada por una mujer mayor de edad junto con sus dos hijos. Funcionaban como una verdadera empresa familiar del horror”, confirmó Debis en rueda de prensa, junto al Comisario Fredy Vera y el Jefe del Área Drogas y Leyes Especiales, Jorge Vistoso.

Los allanamientos se desplegaron en zonas claves de la ciudad: dos viviendas en el centro y una en el barrio Juan XXIII funcionaban como lugares de explotación sexual. Allí, las autoridades lograron rescatar a cuatro mujeres de entre 22 y 28 años, dos oriundas de Comodoro Rivadavia y las otras provenientes de Rosario y otras provincias.

“Las víctimas no estaban encerradas, pero sí manipuladas y sometidas psicológicamente. No podían decidir sobre su tiempo ni sus movimientos”, explicó uno de los jefes del procedimiento.

Además del rescate, tres personas fueron detenidas: dos mujeres (una de ellas la “madama”) y un hombre, hijo de la cabecilla, con antecedentes por robo y lesiones. Los roles estaban claramente definidos: mientras la madre dirigía las operaciones, los hijos cumplían funciones logísticas y de control.

Durante los allanamientos se incautaron pequeñas dosis de cocaína, dinero en efectivo y documentación contable que registraba la actividad. También se comprobó que las víctimas eran obligadas a cumplir extensas jornadas y las citas con los “clientes” eran pactadas exclusivamente por la líder de la red.

“Las mujeres no podían disponer libremente del ejercicio de la prostitución. Era la madama la que coordinaba los encuentros, mañana, tarde y noche”, detallaron fuentes oficiales.

Intervino el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Víctimas del Delito de Trata, que ya ubicó a las víctimas en centros asistenciales locales, mientras que la Fiscalía Federal de Comodoro Rivadavia, a cargo de la Dra. Verónica Escribano, continúa investigando posibles ramificaciones de la red.

La causa está caratulada como trata de personas e infracción a la ley de drogas, y no se descartan más detenciones.

Para denunciar este tipo de delitos, las autoridades recuerdan que está habilitada la línea 145, gratuita y anónima las 24 horas, y también pueden acercarse al Ministerio Público Fiscal.

Aparecen en esta nota:
#allanamientos#Comodoro#Trata
Compartí esta noticia