«Era su vida o la pierna»: el crudo relato del padre de uno de los árbitros accidentados

A pocas horas de que Diego Pereyra reciba el alta médica del Hospital Zonal Caleta Olivia, Daniel Pereyra, su padre, contó cómo se enteró del accidente, las decisiones médicas que se tomaron para salvarle la vida y cómo será la recuperación. «Me dijo que va a volver a dirigir. Quiere ser el primer árbitro en dirigir con una pierna ortopédica», reveló.

lunes 09/02/2026 - 23:16
Compartí esta noticia

A poco más de una semana del trágico accidente de tránsito que protagonizó un grupo de árbitros de La Pampa en la Ruta Nacional N° 3, Diego Pereyra, uno de los sobrevivientes recibirá el alta médica este martes tras haber estado internado en el Hospital Zonal de Caleta Olivia.

El grupo que regresaba de Río Gallegos, tras haber arbitrado la final patagónica del Torneo Regional Federal Amateur entre Atlético Boxing Club y La Amistad de Cipolletti, volcó a la altura de Cañadón Minerales.

Daniel Pereyra, padre de Diego Matías Pereyra, contó cómo se enteró del accidente, el estado de salud de su hijo, las decisiones médicas que se tomaron para salvarle la vida y el proceso de recuperación que comenzará en las próximas semanas. El joven árbitro y policía pampeano sufrió la amputación de su pierna izquierda tras el impacto.

La confirmación del accidente llegó de manera indirecta. “Nos enteramos el lunes a las dos de la tarde por un amigo que tengo en Santa Rosa. Me llamó y me preguntó si sabía algo. Ahí me llamó la atención porque Diego siempre me escribía después de cada partido”, relató Daniel Pereyra en diálogo con Canal Video Cable-Canal 2.

Desde ese momento, la familia inició un viaje contrarreloj hacia Santa Cruz. “A las cuatro de la tarde ya estábamos en campaña. Fuimos a buscar a mi otro hijo y a las seis y cuarto de la tarde salimos rumbo a Caleta. El martes a las seis de la mañana estábamos en el hospital”, explicó.

El impacto emocional fue inmediato. “No quise ver imágenes, no quise ver la camioneta en el estado en que estaba. Uno abre el teléfono y aparecen cosas, pero yo no quería ver nada”, sostuvo. Al llegar al hospital, se encontró con un escenario complejo, tanto desde lo médico como desde lo administrativo. “Estaba todo judicializado y al principio fue difícil, pero cuando me identifiqué como el padre, el personal actuó muy bien”, destacó.

Según el parte médico que recibió la familia, Diego fue el último en ser rescatado del vehículo. “Él estuvo consciente en todo momento. Les decía a los bomberos: ‘sáquenlos a ellos primero, yo estoy bien’, sin saber que tenía la pierna izquierda totalmente destruida”, contó Daniel.

Los médicos tomaron una decisión de urgencia. “La pierna, de la rodilla hacia abajo, era irreparable. No había forma de salvarla. Los médicos fueron claros: ‘era tu vida o era la pierna’”, relató. La amputación fue realizada para evitar una infección generalizada y salvarle la vida.

Además de la amputación, Diego sufrió múltiples lesiones. “Tiene quebradura de clavícula, que se va a operar en Santa Rosa, tiene la oreja cosida, una herida arriba del ojo y todo el lado izquierdo muy golpeado. Llegó con un cuadro muy grave”, detalló su padre.

Pese a la gravedad del accidente, Daniel destacó la fortaleza física y mental de su hijo. “Es deportista, no fuma, no toma alcohol. Eso ayudó mucho. También su formación como policía le permitió mantener la conciencia y luchar por su vida”, afirmó. En ese sentido, recordó una frase clave: “En un momento quiso dormirse y dijo que no, que tenía que pelearla por su hijo Enzo, por su familia”.

Fuente: La Opinión Austral

Compartí esta noticia