La capacitación se llevó a cabo en Comodoro Rivadavia, bajo modalidad híbrida, con el objetivo de actualizar conocimientos, promover la formación continua de los profesionales y mejorar la calidad de la atención sanitaria, haciendo hincapié en que se trata de una enfermedad prevenible y curable.
Durante la jornada se abordaron temas como:
- Situación actual de la tuberculosis infantil en Chubut
- Diagnóstico temprano y tratamiento
- Abordaje integral de los casos
- Estrategias de prevención
- Seguimiento de niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de tuberculosis
La charla contó con la participación de destacadas disertantes: la infectóloga pediátrica Soledad Mussini; la licenciada en Enfermería a cargo del programa de tuberculosis, Laura Calculef; la neumonóloga pediátrica Sandra Barría y la trabajadora comunitaria de salud en terreno, Alejandra Saavedra, quienes desarrollaron un amplio temario desde distintas miradas.
“Una enfermedad prevenible y curable”
La infectóloga pediátrica Soledad Mussini explicó que se trató de “una charla sobre tuberculosis en pediatría dirigida a todo el equipo de salud, fundamentalmente para concientizar que la tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable, ya que el 10% de los casos de tuberculosis son pediátricos”.
Asimismo, destacó la importancia de apuntar a la profilaxis de los contactos:
“Es una infección grave y, si no es tratada, puede causar la muerte del paciente. Cuando tenemos un caso pediátrico es como un evento centinela, lo cual implica transmisión activa en la comunidad. Siempre el niño se contagia de un adulto, por eso hay que buscar a los contactos adultos”, remarcó.
Mussini precisó además que la capacitación estuvo destinada a todo el equipo de salud de la provincia y recordó cuáles son los síntomas de alarma en la población infantil:
“En el diagnóstico, hablamos de niños que tienen tos, decaimiento, pérdida de peso y fiebre que dura más de dos semanas. Son síntomas poco específicos, que pueden confundirse con otras patologías, pero cuando perduran en el tiempo se deben tomar los recaudos necesarios y solicitar el estudio epidemiológico de los contactos”.
Desde la Secretaría de Salud subrayaron que este tipo de instancias formativas son claves para detectar de manera temprana los casos, interrumpir la cadena de transmisión y reforzar el mensaje de que la tuberculosis, con diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, puede prevenirse y curarse.
