Un informe de Urgente24.com sindica que “la política y los negocios son una mezcla permanente y corrupta, que socava las instituciones de la democracia pero que se ha instalado progresivamente desde 1983, y como no se ha sido condenada con el escarnio que merece, crece y crece en los años K”.
La nota aduce que Lázaro Báez no es solamente el constructor del mausoleo de Néstor Carlos Kirchner, en Río Gallegos, Santa Cruz, y el proveedor de la custodia privada en las jornadas cuando pareciera trastabillar la policía provincial. También es el amigo de Néstor que heredó Máximo Kirchner, y que no es cuestionado por Cristina tal como sucedió con Rudy Ulloa.
Y agrega que con Daniel Peralta, el gobernador de Santa Cruz, los Kirchner tienen problemas de negocios que se trasladaron a la política. Que Lázaro Báez termine alquilando su flota de aviones ejecutivos a la Gobernación de Tierra del Fuego, es un ejemplo de que hay problemas en Santa Cruz.
Pero, indica el informe, el vínculo con los alcaldes municipales santacruceños es la alternativa a Peralta que tienen Lázaro Báez y Máximo Kirchner, quien intenta heredar a su padre Néstor, no en la política sino en los otros intereses que, según todo indica, le provocaban un enorme afán cotidiano al fallecido líder del Frente para la Victoria.
Las dos constructoras que utilizan en los negocios con los alcaldes santacruceños son Rodalsa SA (Bautista Simón) y Austral Construcciones SA. (Lázaro Báez). Y no solo construcciones sino tareas menores: construcción de veredas, cordón cuneta, plazas, etc, todo suma para hacer ‘caja’, explica el análisis.
Y añade que el esquema es perefecto: un alcalde como Raúl Cantín pide auxilio, Julio De Vido aporta los fondos, y o Rodalsa o Austral hacen las obras.
Pero ¿a quién le solicita auxilio Cantín, si él no accede a Cristina Fernández de Kirchner, la única que puede darle la ‘luz verde’ a De Vido?, se pregunta Urgente24.com y se autocontesta: A Máximo Kirchner.
Estas cuestiones son conocidas, pero logran una actualización importante a partir de Leonardo Fariña y las dos cámaras ocultas que le hizo Jorge Lanata en Periodismo Para Todos, cuya emisión por Canal 13 el domingo 14/04 alcanzó a 20,4, según Ibope, el programa más visto del día. En la temporada anterior, el debut del 15/04/2012, Lanata midió 16,3 y fue el 2do. programa más visto. Esto permite tener una idea de la repercusión de lo que se vio.
