La Dirección General de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito del Ministerio de Gobierno y Justicia entregó teléfonos y chalecos a un grupo de voluntarios que trabajará junto con la Policía Comunitaria en tareas de alerta temprana.
Éstos se sumaron a partir del trabajo conjunto con la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, y su Ministerio de Damas, cuyos miembros colaboran con la policía en los horarios de entrada y salida de los chicos de las instituciones educativas. De esta manera, se refuerza la cobertura de seguridad del área comprendida por la Avenida Lisandro de la Torre, desde Polonia a Congreso, un total de 12 cuadras que agrupa a 8 establecimientos educativos, la Seccional Quinta de Policía, el Centro de Promoción Barrial (CPB) y el Centro de Atención Primaria de Salud.
Al respecto el director de Políticas de Prevención del Delito, Víctor Bezunartea, explicó que “los elementos incluyen 12 teléfonos celulares de alerta temprana y 10 chalecos identificatorios”, oportunidad en la que agregó que “los teléfonos cuentan con un directorio preestablecido con cinco números a los cuales acudir ante cualquier consulta o inconveniente que pudiera ocurrir durante su colaboración en el corredor”.
La entrega contó con las presencias del coordinador del Plan de Seguridad Participativa, Teodoro Mattos, el jefe de la División Policía Comunitaria, subcomisario Miguel Huiscaman, e integrantes de las Iglesias representados por el presidente del Concejo de Pastores, Benjamín Alvarado.
Asimismo, es importante recordar que dentro de las acciones puestas en marcha por el programa ya se entregaron mapas geo-referenciales a los alumnos de las escuelas incluidas en el Corredor, junto con mapas y obleas para los directores de los Colegios 737; 413; 723; Escuela 183, Comisaría Quinta y comercios del sector comprendido a fin de que fueran puestos en lugares visibles, así como material informativo destinados a los alumnos.
Objetivos
Dentro de los objetivos del Corredor se destacan el contribuir al mejoramiento de la seguridad pública tanto en el ámbito educativo como en las inmediaciones de las instituciones que lo componen; detectar problemas prematuros aplicando políticas de intervención temprana y fortalecer los conocimientos de los alumnos sobre educación vial y medidas preventivas.
El procedimiento a seguir para proteger los alrededores de los Colegios es sencillo, los alumnos deben ir y venir por las calles señaladas donde policías, comerciantes y vecinos permanecen atentos a su seguridad. Si están en problemas pueden refugiarse en alguno de los comercios adheridos al Corredor, que se identificarán con una oblea en la vidriera. Desde allí pueden llamar por teléfono a sus padres o si es necesario a la policía. El dispositivo incluye efectivos policiales durante las horas de entrada y salida de los alumnos.
Escuelas alcanzadas por el corredor
Los colegios participantes en este Corredor son los 723, 737 y 764; las escuelas 183, 211 y 613; y los Jardines de Infantes 413 y 472. Estos establecimientos educativos aglutinan una población escolar cercana a los 2.500 alumnos, cubriendo así la totalidad de aproximadamente mil doscientos metros lineales.
