Autoridades del Gobierno Provincial encabezaron esta tarde el acto, donde se resaltó la aprobación por parte de la Legislatura Provincial del financiamiento para continuar gestionando obra pública y nuevos emprendimientos en toda la provincia.
En las instalaciones del Club Petroquímica, en el barrio Don Bosco, se realizó esta tarde el acto de entrega de títulos de propiedad a 60 familias de la zona norte de la ciudad. Durante el acto, se destacó la importancia de contar con esta documentación como “evidencia de un camino recorrido”, y se resaltó la aprobación, por parte de la Legislatura, del proyecto de financiamiento impulsado por el gobernador Martín Buzzi que permitirá realizar obras de infraestructura en los municipios con el fin de brindar soluciones de fondo a los inconvenientes surgidos a raíz del crecimiento de las comunidades.
El acto contó con la presencia del presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Ricardo Trovant; el ministro de Gobierno, Javier Touriñán; el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Maximiliano López; el secretario de Trabajo, Marcial Paz; el secretario de Seguridad y Justicia, José Glinski; subsecretarios, funcionarios municipales y concejales de la ciudad.
El ministro de Gobierno señaló que “hay distintos momentos en la constitución de una familia, y la vivienda en sí misma no deja de ser una construcción pero que permite consolidar a su alrededor al núcleo familiar ”, y remarcó que “todo esto tiene un correlato previo en el desarrollo de la obra y la gestión pública, que ha llevado a que se pueda lograr el fin último que era la entrega de viviendas y este acto que hoy realizamos, lo que está enmarcado en un programa general que empieza en la tierra pública, la consecución de los servicios, y después los trabajos de la construcción de la vivienda en sí y del barrio como barrio”.
Touriñán sostuvo que “esto es posible porque hay un Estado atrás, provincial y municipal, que en concordancia con el Estado Nacional llevan adelante políticas públicas, de desarrollo familiar que integran este tipo de núcleos para llevar adelante la política de vivienda en todo el territorio”.
“Nada de esto hubiera sido posible si no hubiera un Estado municipal que cediera la tierra pública para que el IPV pudiera construir los planes de vivienda; nada de esto hubiera ocurrido si el IPV no generaba los espacios y la gestión necesaria para desarrollar el programa de construcción”, sintetizó el funcionario.
En este sentido, Touriñán se refirió a la aprobación el jueves por parte de la Legislatura Provincial del fondo de financiamiento para obras estratégicas impulsada por el gobernador Martín Buzzi. “Con esto se va a poder consolidar un financiamiento para obra pública provincial que va a permitir el desarrollo de nuevos emprendimientos en la ciudad de Comodoro Rivadavia y en los distintos núcleos habitacionales de todo el ámbito provincial”, destacó.
El ministro señaló que “cuando las ciudades crecen, como ha crecido Comodoro, de manera explosiva, existen problemas de infraestructura que hay que ir resolviendo. Esto muchas veces escapa a los presupuestos municipales y al provincial, y hay que recurrir al financiamiento externo o al presupuesto nacional”.
“A partir de estos programas que han aprobado ayer en la Legislatura se puede ir consolidando ese tipo de obras necesarias para que en ocasiones emergenciales la cuestión funcione y no tengamos que lamentar inconvenientes que atentan contra el desarrollo de una comunidad organizada”, resaltó.
“Por eso este acto de hoy de entrega de títulos de propiedad es la culminación de todo un proceso que tienen mucho tiempo. Tiene muchas horas de trabajo y mucha voluntad, mucha gestión, y muchas ganas de seguir para poder tener la ciudad que todos queremos, la provincia que necesitamos y la que todos nos merecemos”, concluyó Touriñán.
Conclusión de un camino
El ministro de Gobierno trasladó a los presentes los saludos del gobernador Martín Buzzi, quien no pudo asistir al acto por permanecer en Buenos Aires con una jornada de trabajo vinculada a la visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, a su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Previo a la entrega de títulos, el presidente del IPV entregó al presidente del Club Petroquímica, Héctor Barrios, la bandera del Chubut en nombre del Gobierno de la Provincia, y agradeció “a los presentes por permitirnos compartir este acto tan relevante con ustedes”.
“Este documento que hoy reciben es la evidencia de un objetivo logrado, de un trayecto recorrido”, expresó el presidente del IPV y recordó sus propias vivencias familiares y el celo con que su abuelo, y luego su padre guardaban ese papel que significaba para ellos “el final del camino de toda una vida”.
En este sentido, Ricardo Trovant valoró “compartir este momento con mucha emoción, porque haber logrado llegar hasta aquí, haber participado de un proyecto en conjunto con el Estado, que acompaña a las familias para que tengan una vivienda, y poder llegar finalmente al título de propiedad, es algo muy especial en la vida”.
“Este es uno de los actos más lindos que nos toca compartir, porque sabemos que en el ámbito familiar es un objetivo muy importante”, enfatizó.
