En vísperas del 50° Aniversario de la institución, el municipio aportó materiales para mejorar la institución escolar, aseguró el representante de escuelas diocesanas y Presidente de la Fundación Obra Padre Juan Corti, José Antonio Goyenechea.
Días atrás, el directivo escolar mantuvo un encuentro con el jefe comunal para solicitar la colaboración del Municipio en materia de infraestructura. Cabe recordar que, el próximo 13 de mayo se conmemorarán los 50 años del Colegio Ceferino Namuncurá, la primera escuela católica y diocesana de Comodoro Rivadavia, creada por iniciativa del primer obispo de la ciudad, Monseñor Mariano Pérez.
Al respecto, Goyenechea manifestó su agradecimiento hacia la Comitiva Municipal por el acompañamiento e informó que “tuvimos una respuesta concreta para darle, en primera instancia, trascendencia y proyección a estos 50 años de la escuela”.
En ese mismo orden, señaló que “en segunda instancia, recibimos la ayuda para los arreglos inmediatos de la galería, el pago de la mano de obra para pintar, además, del aporte de materiales para la escuela de formación profesional del instituto San José Obrero”.
En cuanto al programa de actividades a realizar por los festejos, la directora de la institución, Gladis Lavado, comentó que “el acto oficial, se llevará a cabo el día 13 de mayo a las 10:00 de la mañana, fecha en la que también, se conmemora el día de la Virgen de Fátima” y añadió que “contaremos con la presencia de docentes pioneros y la primera directora del establecimiento”.
En esa línea, anticipó que para el día 14 de mayo, se realizará una jornada festiva, de recreación y celebración, entre alumnos y padres. Mientras que, el día 18 se realizará una convocatoria a todos los docentes actuales, ex docentes y directivos, ex personal operativo y actual, para concretar la cena de las Bodas de Oro del colegio.
Por último, Lavado anunció que en el acto central, se inaugurará el primer estandarte de la escuela, elaborado por una madre de la institución, a fin de participar en los desfiles patrios que se realizan cada año en las calles de nuestra ciudad.
Reseña
El 13 de mayo de 1963 la escuela Ceferino Namuncurá abrió sus puertas a la comunidad, de la mano de su fundador, monseñor Carlos Mariano Pérez.
Dos años después, la provincia del Chubut, reconoció a la escuela como adscripta a la provincia por resolución n° 256. Sus primeras autoridades fueron: directora Ana Koleda de González y su vicedirectora, Beatriz Lemos de Demarie y Reverendo, Lorenzo Abratte.
A propósito, el Presidente de la Fundación Obra Padre Juan Corti, José Antonio Goyenechea, mencionó que “la escuela comenzó con una capilla, cuatro aulas y una población de 364 alumnos, número de gran significancia ya que su ubicación fue la frontera entre Comodoro Rivadavia y el campo abierto”.
“Algo que han confirmado todos los obispos que han pasado por la escuela, es que es una obra muy pobre, humilde y precaria, desde el punto de vista edilicio, pero tiene una comunidad de oro”, resaltó.
En ese contexto, Goyenechea culminó definiendo a la institución con la siguiente frase: “…Del árbol nace una semilla y de un portal y un pesebre la redención y la vida. Eso es lo que ha pasado con Ceferino”.
