20 créditos ya fueron aprobados y hay 8 más pendientes de aprobación. Se siguen evaluando solicitudes en los bancos Chubut, Galicia y Credicoop. Hay conversaciones avanzadas para que se sumen el Macro, el Santander y el BBVA Francés.
Desde el Ministerio de Economía de la provincia se informó que ya se aprobaron 20 préstamos del programa de créditos hipotecarios con tasa fija subsidiada por el Estado Provincial “Nuestro Hogar”, por un total de 6.387.000 pesos. De estos créditos, el 90 por ciento corresponde a la construcción de nuevas viviendas.
“El programa está teniendo el efecto que buscábamos”, manifestó sobre el particular la titular de la cartera económica provincial, Gabriela Dufour. La funcionaria puntualizó que “este programa apunta no sólo a brindar soluciones a los problemas de vivienda de un sector medio que puede afrontar el pago de una cuota, sino que también busca dinamizar el sector de la construcción, que emplea una importante cantidad de mano de obra y que es un gran movilizador de recursos”.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer desde Economía, a los 20 créditos ya otorgados se suman otros ocho pendientes de aprobación, que implican una suma adicional de 2.188.000 pesos. Además, hay centenares de solicitudes en estudio en los bancos Chubut, Galicia y Credicoop, que fueron los primeros en sumarse a esta iniciativa presentada por el gobernador Martín Buzzi en diciembre pasado e implementada desde febrero.
El monto promedio solicitado es de 319.350 pesos, que significa una cuota meda de 4.257 pesos. “Para mantener la cuota en niveles razonables, hay un subsidio sobre la tasa de interés a cargo del Estado Provincial, de manera de que esta quede fija en el 10 o el 14 por ciento anual, según el monto solicitado”, recordó la ministra Dufour.
La responsable del Ministerio de Economía también subrayó que “los créditos están siendo otorgados en todo el territorio provincial”, recordando que “el primero que se aprobó fue en Esquel, pero entre los que ya se aprobaron y los que están en vías de serlo tenemos de Comodoro, del Valle, de la Cordillera, de Madryn y del interior”.
Dufour explicó asimismo que “en el caso de las viviendas a construir, el crédito se pone a disposición en una cuenta, de la cual los beneficiarios van retirando los fondos a medida que avanzan las obras, que tienen un plazo de 12 meses”.
Una herramienta válida
“El programa ‘Nuestro Hogar’ está demostrando ser una herramienta válida, tanto por la demanda que genera en el público como por la adhesión de los bancos”, dijo Dufour. Sobre el particular, recordó que “además de las tres entidades que ya se sumaron a la operatoria, estamos en conversaciones con los bancos BBVA Francés, Macro y Santander Río, que en todos los casos se mostraron muy interesados en poner fondos de su cartera a disposición del programa”.
Este programa está orientado a facilitar el acceso a la vivienda de los sectores medios. “La operatoria combina la oferta de créditos de los bancos, con fondos propios, con un aporte del Estado Provincial en forma de subsidio sobre la tasa de interés. De esta manera, estamos sumando las fuerzas del sector público y del privado”, detalló Dufour.
Como resultado de este esfuerzo colaborativo, es posible obtener préstamos de hasta 450.000 pesos a una tasa fija anual del 14 por ciento, o de hasta 250.000 al 10 por ciento. En ambos casos, el plazo es de hasta 20 años, y los créditos permiten financiar hasta el 70 por ciento de la compra o construcción de una vivienda única familiar.
“Este programa forma parte de una política para orientar la disponibilidad de fondos en la economía provincial, que es algo que se ve claramente con las cifras de consumo locales. Lo que hacemos desde el Estado con los subsidios es dirigir esos recursos sector de la construcción”, expuso la ministra de Economía.
