A partir de los datos propios del Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB se pudo comparar productos seleccionados electrónicamente en supermercados de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly entre los períodos de mayo de 2020 y julio de 2022.
El promedio de incremento en los artículos seleccionados, exceptuando los cortes de carne, en los 26 meses alcanzó al 160 por ciento. La carne envasada y fresca, de origen local, que se encuentran en supermercados registra máximos de +448 por ciento y mínimos de +199 por ciento, siendo la variación promedio del 293 por ciento.
Carne vacuna por las nubes
En resumen, el precio de la carne y pollo en el aglomerado Comodoro Rivadavia y Rada Tilly se incrementó en un +284 por ciento entre mayo 2020 y julio 2022.
En el mismo período el resto de los artículos de la canasta básica alimentaria alcanzó un +160 por ciento, en línea con el incremento del IPC (rubro alimentos y bebidas no alcohólicas) +157 por ciento y de la CBA nacional +141 por ciento.
El mes de abril de 2022 informó la CICCRA el menor consumo de los últimos 100 años con 45,2 Kg. Por persona /año para Argentina.
Según el “Monitor de precios de la carne bovina” CEPA resulta difícil sostener el aumento de “precios siguiendo a la inflación” considerando que las subas en hacienda y mostrados acumuladas superan largamente a la inflación general”.
Esta conjunción de factores habilita un escenario de especulación cuyo objetivo se orienta a mantener niveles máximos de rentabilidad. La cadena de abastecimiento de carnes envasadas que consumidos en supermercados se encuentra integrada desde el campo hasta la góndola en las marcas Best, La Anónima y La Estancia.
La significación de la carne en la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó de un 30 por ciento a un 42 por ciento en los últimos 26 meses. En los primeros 7 meses del año 2022, los precios de la carne se incrementaron por debajo de los productos en base a trigo y lácteos.
