Así se desprende del entrecruzamiento de datos del Ministerio de Turismo de la Nación, de la Cámara Argentina de Turismo y de la Secretaría de Turismo de la Provincia.
Como resultado de la llegada de turistas la economía chubutense recibió, solamente durante enero, un ingreso cercano a los 145 millones de pesos.
Este ingreso total surge de multiplicar la cantidad total de turistas ingresados a la provincia por la cantidad de días que pasan en la provincia y el cálculo del gasto promedio diario. Los primeros dos factores son relevados a través del Gobierno Provincial, según información que proveen las áreas de Turismo de cada localidad, mientras que el gasto promedio lo calculan el Ministerio de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo.
Así, para un enero que trajo un estimado de 125.423 turistas a la provincia, con un pernocte promedio de 3,5 días y un gasto 327 pesos por cada jornada de permanencia, el cálculo arroja un aporte de $ 143.546.623 para la economía provincial.
“Este es el resultado palpable de la actividad turística. Expresa lo que la gente gasta en los comercios de la provincia, en ir a comer, en contratar paseos, en alojarse. Se trata de dinero que queda en Chubut, que contribuye a dar empleo a nuestra gente”, explicó el secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro.
El responsable de la cartera turística provincial se mostró en este sentido “satisfecho pero no conforme” con las cifras del primer mes del año. “No podemos dormirnos en los laureles. El turismo es un sector muy dinámico y competitivo, y el viajero cada vez tiene más opciones, por lo que hay que trabajar para brindar cada vez mejores posibilidades”, manifestó.
Zonza Nigro puntualizó que “en el caso de Chubut, necesitamos que venga más gente, que se quede más tiempo y que gaste más. Esto implica trabajar sobre una serie de factores tan amplios como la promoción del destino, la comercialización de los servicios, la mejora en la calidad de atención el desarrollo de nuevos atractivos y la radicación de inversiones en materia de infraestructura y alojamiento. Desde la gestión del gobernador Martín Buzzi consideramos que todo esto debe ser el resultado de un trabajo conjunto entre el sector público y el privado, con un criterio también de articular con Nación y con cada uno de los municipios. Queremos que el turismo llegue a todos los lugares de la provincia y que sea motor de desarrollo y empleo”.
Asimismo, el funcionario recordó que “tuvimos un muy buen enero, con picos de ocupación del 90 por ciento en varios destinos y con buenos ingresos a las áreas protegidas”.
“Ahora tenemos que repetir y mejorar esta performance en los diversos momentos de alta demanda que tenemos en el año. Chubut tiene la particularidad de tener propuestas muy diversas, como ballenas, pingüinos y nieve, y cada una tiene su temporada alta. Además, con el calendario de fines de semana largos, cada mes tenemos la posibilidad de captar turismo regional, que es algo que este año ha crecido mucho”, concluyó Zonza Nigro.
