Enérgica defensa de Echelini al Fideicomiso

El secretario de gobierno de Comodoro Rivadavia brindó una completa explicación técnica sobre la inversión realizada por el municipio en el fideicomiso que la provincia implementó para financiar obras públicas. Saliendo al cruce de denuncias…

jueves 12/05/2011 - 20:45
Compartí esta noticia

El secretario de gobierno de Comodoro Rivadavia brindó una completa explicación técnica sobre la inversión realizada por el municipio en el fideicomiso que la provincia implementó para financiar obras públicas.

Saliendo al cruce de denuncias y comentarios el funcionario comunal mostró con cifras que el Municipio realizó una exitosa inversión financiera al comprar cuota partes del fideicomiso, con una rentabilidad superior a los plazos fijos que pagan los bancos, al obtener el 14,34 % anual.

“Se aplicó a esta inversión fondos que ya estaban en la cuenta de inversiones, puesto que se encontraban depositados como plazo fijo, por la suma de un millón de pesos, y con la aprobación del Concejo Deliberante se compraron cuota partes del fideicomiso provincial para obras públicas por ese monto. El rendimiento de esa inversión ha sido del 14,34 %, que es superior al 10% que pagan los bancos en plazo fijo, con lo cual se han beneficiado las finanzas municipales puesto que esa suma incrementa la disponibilidad de recursos para la realización de obras en Comodoro”, sostuvo Carlos Echelini, secretario de Gobierno del municipio.

El funcionario dijo también que al cuestionar esa operación el Tribunal de Cuentas vuelve a introducir confusión en la gente, “y enturbiar un clima que debe ser de serenidad y respeto, pues estamos en período de complementarias”.

“La población no tiene que tener ningún tipo de preocupación por este motivo, puesto que se ha actuado correctamente con total apego a la legalidad. En todos los casos es el Concejo Deliberante quien autoriza estas operaciones, para los cuales se realizan procedimientos normales y de acuerdo a las normas. La inversión de un millón de pesos el año pasado ha dado ya, luego de tres liquidaciones, una ganancia de 131 mil pesos, lo cual significa que el Municipio dispone de más dinero para cumplir sus funciones, que en esta caso se trata de obras públicas locales”, agregó Echelini.

“El Tribunal de Cuentas puede hacer todas las denuncias e imputaciones que considere necesario en cumplimiento de sus atribuciones, pero los funcionarios también tenemos el derecho de defensa, por lo que es indispensable informar a los vecinos de que aquí no ha ocurrido ninguna desviación o ilegalidad. El Tribunal de Cuentas no considera la compra de cuota partes del fideicomiso como una inversión, que lo es, sino como un gasto, lo cual no resiste un análisis técnico, porque el gasto no registra ganancias y esta inversión sí lo hace”, explicó el secretario.

“Además, agregó Echelini, como existió la opinión del contador general de que las inversiones de corto plazo no van al presupuesto y las de largo plazo sí, se incorporó esta inversión en el presupuesto y esto ha sido aprobado por el Concejo Deliberante”.

“No sólo no se ha producido un perjuicio para las finanzas municipales, como se ha pretendido plantear, sino que se han incorporado ganancias de una inversión financiera rentable, con lo cual en realidad todas las denuncias al respecto muestran por lo menos apresuramiento por parte de quienes tienen una función de contralor y obligación de pronunciarse con fundamentos”, completó.

Compartí esta noticia