En un mes se licitarán las 2 mil viviendas anunciadas por Buzzi

Se presentará un proyecto de Ley para un fideicomiso de viviendas sociales, que vendrán de la mano del Gobierno Nacional. En ese sentido, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Ricardo Trovant dijo que…

lunes 05/03/2012 - 15:00
Compartí esta noticia

Se presentará un proyecto de Ley para un fideicomiso de viviendas sociales, que vendrán de la mano del Gobierno Nacional. En ese sentido, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Ricardo Trovant dijo que haber tendido este puente con Nación, le ha permitido a la provincia financiar viviendas.

Rawson (Corresponsal).- El funcionario recordó que hace un mes elevaron un proyecto de mil unidades y que en las próximas semanas lo harán con las 2 mil viviendas que anunció Martín Buzzi oportunamente. Para Trovant, estas acciones les permitirá poner en marcha el ritmo de la construcción, activar el sector de la UOCRA y palear el déficit de viviendas que tiene Chubut ante un crecimiento explosivo.

Con una inversión de 400 millones de pesos, el funcionario provincial calcula que la licitación de las 2 mil viviendas comenzarán en menos de un mes y, apenas se concreten, se firmarán los contratos.

Además anunció que presentará en quince días un proyecto de ley para que la Cámara autorice a la provincia a que obtenga un fideicomiso para la construcción de viviendas sociales, “este será un primer paso en la búsqueda de financiamiento con el Gobierno Nacional a través de la ANSeS y Nación Fideicomiso”.

Deficiencias

En cuanto a las deficiencias que se han registrado en estos años en la construcción de las viviendas, sostuvo que se están focalizando en intervenir los grandes conjuntos habitacionales que son los que han tenido mayores déficit y precariedad, “estamos cerrando una etapa que fue la puesta en valor de cada una de las unidades como las que están en Trelew, Puerto Madryn, Rawson, y Comodoro Rivadavia, hemos mejorado la calidad urbanística en esos conjuntos habitacionales en un trabajo participativo con los vecinos y a medida que avancemos completaremos la etapa de diagnóstico, proyectos y licitación de obras para mejorar el espacio público”.

Por otro lado, explicó que  las áreas técnicas están atendiendo en forma permanente las distintas observaciones que hacen los adjudicatarios ante los problemas que puedan tener las unidades, “los reclamos se han mantenido en un 5 por ciento porque los IPV del país son analizados  y observados con una misión que anualmente viene de la Secretaría de Vivienda de la Nación que mide la calidad de las construcciones y la forma de como se han ejecutado los fondos.

Varios prototipos

Trovan dijo que están estudiando un nuevo prototipo de vivienda y han iniciado un estudio para cada una de las demandas, y de acuerdo a las características de las familias, su constitución, si son o no tradicionales, “con lo cual encontramos diversas respuestas, estamos estudiando prototipos de mayor flexibilidad para dar respuesta sin bajar la calidad y otro prototipo para hacer rendir más la inversión y usar menos terrenos porque no podemos seguir extendiendo las ciudades porque luego es difícil que la comunidad pueda absorber los costos de transporte, recolección de residuos, los servicios, es así que debemos encontrar que las grandes ciudades sean más eficientes”.

Viviendas para Comodoro

Dijo que en Comodoro Rivadavia se trabaja en un programa integral de desarrollo urbano, “hemos firmado adquirido 2 mil lotes que nos permitirá construir viviendas y por otro lado estamos trabajando con el municipio en un programa de mejoramiento barrial a gran escala donde se intercalarán varias áreas en un intento de ir mejorando la calidad de vida de los más necesitados”.

Sólo paga el 46% de los adjudicatarios

Al ser consultado sobre el porcentaje de recupero, el funcionario provincial dijo que la gente que paga la cuota de su vivienda ronda un 62 por ciento y consideró que es muy “bajo” ya que se ha calculado en un análisis absoluto y no relativo, “por lo que el  número es mucho inferior, llega a un 46%”.

Para Trovant el adjudicatario debería hacer un esfuerzo importante y el gobierno, concientizar a las familias para que paguen la cuota de las viviendas porque es la única  forma para que haya continuidad en las obras con  financiamiento propio.

Compartí esta noticia