En un mes comienzan a reparar el muro del Hospital Alvear

El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, confirmó el inicio de obras para el muro de contención en la zona del Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia y hasta la zona costera de Kilómetro 4, dentro de…

viernes 15/03/2013 - 18:00
Compartí esta noticia

El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, confirmó el inicio de obras para el muro de contención en la zona del Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia y hasta la zona costera de Kilómetro 4, dentro de los próximos 30 días.

El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, sostuvo que las obras de reparación del muro de contención en la zona costera de Comodoro Rivadavia se iniciarán dentro de un plazo de 30 días y que abarcarán “la zona del Hospital Alvear hasta la zona costera de Kilómetro 4”, dado que “estamos viviendo en la ciudad una situación que se necesita contemplar en el corto plazo”, aseveró el ministro.

Esta obra, explicó el ministro, fue licitada el año pasado por el Gobierno Provincial y está próximo el inicio de su ejecución. “Son problemas que vienen de larga data y hemos encarado en el conjunto del Gobierno Provincial para llevar adelante la solución integral”, dijo Touriñán, en declaraciones radiales.

En este contexto explicó que “el Kilómetro 5 está incluido en el proyecto de circunvalación de la ciudad cuya magnitud y monto de inversión se estima en 500 millones de pesos”, y agregó que “se deben cerrar los números finales con el Gobierno Nacional para una obra tan importante”, ya que el monto «excede las posibilidades del Gobierno Provincial y del Municipal».

“Este es un problema que viene de larga data, y hemos encarado el conjunto del Gobierno Provincial la solución integral”, manifestó el funcionario, quien agregó que “se trabaja con el Gobierno Nacional para llevar adelante las alternativas para recuperar la zona costera que se viene deteriorando por la propia acción de los fenómenos climáticos y la intervención de las mareas permanentemente”.

En este marco, el funcionario detalló que la obra del camino de circunvalación  en la ciudad, que incluye lo que se denomina la trama costera, “tiene su proyecto ejecutivo presentado ante el Gobierno Nacional y a la espera de su aprobación, para poder financiar esta obra estimada en un valor de 500 millones de pesos”.

“Los proyectos ejecutivos están presentados, y esto no es lo mismo que comenzar desde cero”, aclaró el ministro, quien añadió que en el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional “tenemos el acompañamiento del Ministerio de Infraestructura, que conduce Julio De Vido”. Más adelante, el ministro explicitó que “se contempla la contención de distintas problemáticas de la traza costera de diferentes formas”, como por ejemplo “la construcción de terraplenes, rellenos, son obras que llevan costos de distinta magnitud”.

En este sentido, el funcionario expresó que el proyecto ejecutivo aborda “todo lo que es la trama de la costa en toda su extensión del ejido de Comodoro Rivadavia” y que «contempla la contención de distintas problemáticas» a lo largo del litoral marino de la ciudad.
De esta forma, “dependiendo del problema detectado se realizarán obras de rellenos, terraplenes, recuperación de tierras al mar o con algún otro tipo de contención”, adelantó Touriñán.

Ganar tierras al mar en la zona de restinga
“Todas las expectativas son válidas, depende siempre de la financiación que se consiga para lograr recuperar tierras al mar”, dijo Touriñán y explicó que en este contexto “cuando se trabaja sobre obras de esta magnitud, a veces los costos que llevan estos megaproyectos son de difícil implementación”.

“Hay una realidad que vive hoy la ciudad que necesita una obra que contemple esta situación en corto plazo”, refirió el ministro, quien se sumó a la idea de recuperar tierras, porque “la ciudad tiene una problemática de circulación, estacionamiento, más allá de las marejadas”.

Para el ministro de Gobierno, “hay que hacer un estudio a fondo de lo que es el tema de la erosión que está teniendo, y cuáles son las alternativas para la coyuntura”. “Dentro de lo posible se financiará el proyecto que se adecúe mejor a las circunstancias que estamos transitando”, dijo el funcionario. “Tiene que ser una obra que permanezca como sustento de una obra futura, y en ello están evaluando y trabajando los equipos técnicos en la materia”, finalizó.

Compartí esta noticia