En medio de la tensión por la salida de Marco Lavagna del INDEC y a días de que se publique el índice de inflación, los analistas empezaron a cerrar las estimaciones de enero y proyectaron que el IPCdel primer mes del año rondará entre 2,4% y 2,8%. El INDEC difundirá la cifra el martes 10 de febrero.
En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó este lunes que el IPC sería similar al del mes pasado: “No creo que enero sea mucho más bajo que diciembre, seguramente esté en torno al 2,5%”, dijo en declaraciones aRadio Mitre.
“En mayo/junio del año pasado tuvimos un nuevo escalón inflacionario producto de esta caída en la demanda de dinero. La gente se asustó y se sacaba los pesos de encima. Pero no tengo ninguna duda de que la inflación va a tender a bajar”, reforzó el funcionario y aseguró que la medición debería empezar con cero en agosto.
Si bien el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) disponible indicó una inflación de 2%, las proyecciones privadas marcaron valores por encima y explicaron que la suba en alimentos fue lo que mayor presión generó en la medición.
En Equilibra, por ejemplo, indicaron que la inflación nacional fue de 2,2%, impulsada por Alimentos y bebidas no estacionales (2,6%) y Regulados (2,4%).

En el desglosado mensual, mostraron que Restaurantes y hoteles fue el que mayor suba tuvo (3,8%). Le siguieron Bienes y servicios varios, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 3,1%; Salud (2,8%) y Comunicación (2,6%).
En C&T coincidieron en que Alimentos y bebidas fue el rubro de mayor incremento en el mes. Según su relevamiento, aumentó 4,1% por la fuerte suba en verduras. “La carne fue determinante también, al aumentar en torno al 5%, pero se trató del menor ritmo desde octubre”, detallaron.
También señalaron que Bienes y servicios registró aumentos; Salud subió por los incrementos en las cuotas de las prepagas y en Esparcimiento el alza estuvo vinculada al turismo por las vacaciones de verano. Sin embargo, en la firma estimaron que la inflación de enero se ubicó en 2,4%.
Desde LCG precisaron que “los aumentos continuos de Carnes y Verduras por encima del 3% se ven parcialmente compensados por las caídas en Bebidas y Lácteos”.
Por su parte, en Invecq, destacaron que en la última semana del mes se redujeron los precios un 0,3% y calcularon que la inflación promedio de enero rondó el 2,8%.
