En medio de los incendios, querían comer un asado y fueron multados

Una pareja de Berazategui, Buenos Aires, hacia un “fueguito” en el Parque Nacional Los Alerces para el asado en plena emergencia por los incendios forestales. Le llevaron la parrilla y los multaron.

sábado 10/01/2026 - 11:22
Compartí esta noticia

El hecho ocurrió poco antes del mediodía de este viernes 9, en el sector conocido como La Usina, una playa ubicada en la punta del Lago Futalaufquen, próxima al estacionamiento, donde existen fogones construidos al aire libre pero actualmente fuera de uso.

La pareja ingresó al Parque por la portada Centro, el acceso habitual desde Esquel y Trevelin, uno de los dos ingresos que permanecen habilitados junto a la portada Sur, hacia la represa Futaleufú.

En ese acceso, los visitantes son recibidos por Guardaparques e informantes, quienes explican la situación actual del Parque ante el incendio “Puerto Café”, iniciado el 9 de diciembre en el Lago Menéndez, que se extendió hacia las zonas de Lago Verde y Lago Rivadavia, además de detallar las prohibiciones vigentes, el uso diurno permitido y las condiciones de acampe en los campings habilitados del Lago Futalaufquen hasta Quebrada del León, punto desde donde el tránsito permanece interrumpido hacia la portada Norte por razones de seguridad, publicó Jornada.

Ya estacionados en La Usina, la pareja consultó a otras personas que se encontraban en el lugar si era posible hacer un asado en los fogones del sector.

La respuesta fue negativa: les indicaron que el uso del fuego estaba prohibido, incluso en aquellos fogones que no tenían cintas plásticas visibles. Pese a las advertencias, los turistas decidieron encender fuego y comenzaron a cocinar tiras de asado.

Multa y secuestro de la parrilla
Un automovilista que pasaba por el lugar advirtió la situación y dio aviso a los Guardaparques, quienes se acercaron rápidamente, ordenaron el cese inmediato del fuego, labran el acta de infracción correspondiente y secuestraron la parrilla utilizada.

Posteriormente, la pareja se presentó en la Intendencia del Parque Nacional, donde fue notificada verbalmente por las autoridades y se les solicitó realizar el descargo administrativo.

Compartí esta noticia