Claudio Vázquez, panadero, describió la difícil situación del sector por la baja en ventas y el aumento de precios.
Vázquez explicó que «las ventas vienen cayendo. El mes pasado cerramos un 11% abajo. La verdad es que se nota bastante la poca concurrencia de gente en nuestros locales. Y además, entre los clientes que tenemos, se nota también que no nos piden tantas cosas».
Mencionó que «entre la semana pasada y esta, hubo un promedio de aumento del 9% en materia prima como la harina, el azúcar, la leche, la manteca; los productos de panificados; y todo lo que es la línea de lácteos, también el queso y las leches en polvo que utilizamos».
Comentó que «veníamos conteniendo el aumento, pero esta semana entiendo que ya vamos a tener que empezar a modificar nuestra lista de precios». Señaló que «el pan seguramente tendrá que aumentar entre un 5 y un 8%, porque el aumento promedio fue aproximadamente del 8%.»

Sobre las facturas detalló que «la docena de facturas… tenemos una línea de manteca y también manteca-margarina, que es un poco más económica; está entre 12.000 y 15.000 pesos la docena». Agregó que «la factura, que generalmente vendíamos bastante de lunes a lunes, hoy deja de ser un producto de alta rotación, como venía pasando».
También indicó que «lo mismo ocurre con los productos de pastelería: para la línea de pastelería, las tartas, las tortas o nuestra línea ‘La Llave de los Corazones’, todo ese tipo de productos que antes era común vender y producir, hoy se está sintiendo una baja en la venta en estos porcentajes».
Sobre los bizcochitos dijo que «los bizcochitos de grasa, otro clásico infaltable para el mate e históricamente algo más económicos, tampoco escapan a la tendencia, aunque se ven afectados, pero no es exagerado lo que ha bajado; ahí también influye la situación económica de los panificados».
Finalmente, observó que «cada vez abren más locales; pese a la caída en el consumo, cuando salgo a la calle noto que hay muchas panaderías nuevas o muchas personas que quedaron sin trabajo y, como inversión, están abriendo panaderías en el centro».
Añadió que «veo que en muchos lugares se están abriendo locales pequeños con elaboración de productos» y que «también veo lugares que se dedican a lo mismo y que están achicando su estructura; aun así, hay muchas que se están abriendo».
