En Madryn, Sastre redujo su sueldo

Habrá renovación parcial de contratos, quita de los adicionales del personal, reubicación, revocación de adscripciones, priorización de proyectos. Tras lo que fue la no aprobación del presupuesto presentado ante el Concejo Deliberante y de una…

martes 18/12/2012 - 9:00
Compartí esta noticia

Habrá renovación parcial de contratos, quita de los adicionales del personal, reubicación, revocación de adscripciones, priorización de proyectos.

Tras lo que fue la no aprobación del presupuesto presentado ante el Concejo Deliberante y de una actualización tarifaria que permitiría la concreción de lo proyectado para el 2013, el Departamento Ejecutivo Municipal comenzó la elaboración de un paquete de medidas aplicables a partir de los próximos días y que comienza con la reducción del sueldo del Intendente Municipal así como de toda la planta política del Municipio de Puerto Madryn.

La no aprobación del paquete económico elaborado por la Secretaría de Hacienda a través de la Dirección General de Rentas, con una actualización técnica y precisa de ítems tarifarios (que padecen un atraso a la realidad socioeconómica de la ciudad de alrededor de diez años), mereció para la gestión del Intendente Sastre la aplicación urgente de medidas que permitan el reordenamiento económico de la Comuna y un repensar el transcurso del año próximo en función de nuevos presupuestos económicos.

A ello, se suma que la dilación en el tiempo del análisis por parte del Legislativo Municipal de la normativa económica y finalmente la decisión de no acompañamiento a pocos días de fin de año, exigió al Ejecutivo, la elaboración de nuevos esquemas y la toma de decisiones que impactan en forma contundente en la economía del Municipio.

La reducción del sueldo del Intendente Municipal y con ello, alcanzable a toda la planta política (el Gabinete Municipal y los propios concejales) significa no solo la reducción en la erogación de dinero, sino un gesto que pretende demostrar la voluntad política en este contexto económico municipal.

Siguen a esta primer medida, la anunciada reducción en la renovación de lo contratos que vencen el próximo 31 de diciembre de 2012. En poco menos de diez días, parte de los contratos de personal municipal no podrán tener continuidad, a partir de la exigente revisión presupuestaria.

A lo que se suma la decisión de la reducción en los adicionales que cobran los empleados municipales. Vale destacar que el sueldo del personal municipal se compone tanto por el básico y adicionales, como dedicación funcional, subrogancias, horas extras, franco móvil y adicionales por inspección. En todos los casos, serán revisados y redefinidos en función de las tareas asignadas.

Asimismo, se avanza en la reorganización de los turnos del personal municipal, para minimizar el excedente en horas extras y que obligará, en muchos casos a la reubicación del personal en función de necesidades propia de los servicios que el Municipio debe brindar; además de la revocación de adscripciones del personal del municipio que realiza su trabajo en otras dependencias nacionales o provinciales de modo que presten su servicio para la Comuna local.

Con esta reducción en la planta de personal municipal (contratados) y la quita de los adicionales, se hace necesaria la priorización de proyectos y programas de cada área para el período 2013. Tras el revés legislativo en el que el presupuesto 2013 –que contenía principalmente el desarrollo de programas sociales y de infraestructura– éstos deberán ser minuciosamente reelaborados.

A este primer esbozo de lo que será el anuncio del paquete total de las medidas, se suma la posibilidad de no avanzar en la implementación del denominado Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, GIRSU, el que tampoco fue incluido y tratado en el contexto de la Ordenanza Tarifaria.

Compartí esta noticia