En los dos sectores del peronismo ya se empezó a hablar de “unidad”

Después de una dura campaña electoral y de innumerables cruces tras el polémico escrutinio provisorio de los comicios provinciales el 20 de marzo, en Chubut ya son varias las voces de referentes de los dos…

lunes 04/04/2011 - 11:30
Compartí esta noticia

Después de una dura campaña electoral y de innumerables cruces tras el polémico escrutinio provisorio de los comicios provinciales el 20 de marzo, en Chubut ya son varias las voces de referentes de los dos sectores del PJ que hablan de alcanzar la “unidad” de cara a la próxima gestión. El round siguiente será por el control del Partido Justicialista ante las inminentes elecciones nacionales en octubre. En pos del consenso, Javier Touriñan le ofrece el tercer lugar a Mario Das Neves en la lista de candidatos a diputados nacionales del FPV.

Gane quien gane, en Chubut el peronismo deberá respirar profundo y liberar tensiones acumuladas para llegar a un acuerdo y garantizar la gobernabilidad, ya sea del Peronismo Federal o del Frente para la Victoria.

En ese sentido, no son pocos los dirigentes de los dos sectores que reconocen la necesidad de alcanzar o, al menos, empezar por hablar de una eventual “unidad”, primero para definir armoniosamente la conducción del Partido Justicialista a nivel provincial y luego la representación del peronismo chubutense en las elecciones nacionales de octubre.

Sin dudas, el round siguiente será por el control del Partido Justicialista ante las inminentes elecciones nacionales  y en esta instancia el diputado y candidato a vicegobernador Javier Touriñan hasta le ofreció el tercer lugar a Mario Das Neves en la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria en pos del consenso.

Entre los dirigentes de ambos sectores que apuestan a la “unidad” se puede mencionar al actual vicegobernador Mario Vargas, quien reconoció que “habrá que charlar, conversar, rever las situaciones y empezar a encontrar el mecanismo de unión que tiene que alcanzar a todos los peronistas”.

El peronismo “es muy movilizador y se va a ir adaptando a las circunstancias que el mundo exige”, dijo Vargas antes de aclarar que “yo voy a trabajar para que el peronismo no siga dividido”.

Vargas también consideró que “no tengo ningún tipo de dudas” de que es tiempo de que surjan nuevos protagonistas que busquen el consenso en el peronismo chubutense, aunque “yo quisiera ver o saber lo que se dijo en el contexto nacional y con todos los canales en Chubut”, añadiendo que “tendrían que mirar la imagen negativa que ellos también tienen (por el Frente para la Victoria)”.

Por el otro lado, quien se refirió a la necesidad de alcanzar un consenso desde el “kirchnerismo” fue el intendente reelecto de Esquel, Rafael Williams, quien resaltó la “actitud” de Gustavo Mac Karthy, candidato a vicegobernador del peronismo Federal.

Williams precisó que “si no lográramos nosotros la victoria y se consagra la fórmula (Martín) Buzzi-Mac Karthy, tendremos una persona dirigiendo la Legislatura con un discurso constructivo, como lo vino teniendo más allá de sus reclamos por su sector. Pero siempre dejando puertas abiertas para un marco de diálogo, que es lo importante”.

Otra de las voces fue la del diputado provincial Jorge Valentín Pitiot, quien adelantó que “hay tiempo como para recomponer, hay tiempo para discutir, para debatir”, al hacer referencia a la posibilidad de que el PJ renueve sus estructuras partidarias y allí se pueda integrar al Frente para la Victoria.

El dirigente trelewense fue sencillo y claro en sus expresiones, planteando que dado el contexto político es “fundamental” iniciar con el “debate interno”, evaluando además que será decisión del propio Mario Das Neves su continuidad en la presidencia partidaria.

(El Patagónico)

Compartí esta noticia