Como los ciudadanos, los bancostambién tenían muchas expectativas sobre los anuncios que el Gobierno hizo el jueves para formalizar los ahorros “del colchón”. Sin embargo, ya conocidas las intenciones oficiales, ahora esperan por la letra chica de las regulaciones.
A nivel de sucursales, en tanto, fueron varias las entidades que confirmaron a TN que no hubo ningún movimiento excepcional en la jornada del viernes. Si bien el Gobierno no obligaría a bancarizar los ahorros antes de usarlos, una de las posibilidades que abrió Caputo es simplemente hacer el depósito de efectivo sin pasar por el radar de ARCA (hasta $50 millones) y luego usarlo electrónicamente.
No obstante, los bancos tuvieron la misma cantidad de público que cualquier día y no hubo consultas ni intentos de depositar dinero de acuerdo con las normas anunciadas el día anterior. La dinámica contrasta con las consultas que se registraron en 2024 cuando salió el blanqueo de capitales.
“Entendemos que hasta el 1° de junio,que entra en vigencia el nuevo régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias, no habrá mucho movimiento», comentaron en una entidad privada.
Ese punto es fundamental porque la recomendación de Luis Caputo fue que si una persona aplicaba sus ahorros no declarados a la compra de un bien, se anote en el nuevo régimen de Ganancias, para pagar únicamente en función de sus ingresos y no de su patrimonio. La adhesión estará disponible a partir del mes que viene y se hará efectiva en la presentación anual a realizar en mayo de 2026.
“Más tranquilo de lo esperado. Aguardamos por las desregulaciones”, confiaron en otro banco. “Todos esperando la letra chica. Hasta que entre un proyecto de ley en el Congreso, una comunicación del Banco Central, o algo de UIF, seguimos como siempre”, agregaron en una tercera institución financiera donde tampoco vieron un movimiento diferente al de otros días.
