En Las Heras autorizan el uso de pistolas eléctricas

El jefe comunal de Las Heras, Santa Cruz, autorizó la utilización de las armas eléctricas que no pudo implementar Mauricio Macri en la Ciudad. «Las picanas no matan», argumentaron. Denuncias de grupos parapoliciales con empleados…

lunes 22/04/2013 - 20:00
Compartí esta noticia

El jefe comunal de Las Heras, Santa Cruz, autorizó la utilización de las armas eléctricas que no pudo implementar Mauricio Macri en la Ciudad. «Las picanas no matan», argumentaron. Denuncias de grupos parapoliciales con empleados municipales.

Según publica Infobae.com, en Santa Cruz, el intendente kirchnerista de la localidad de Las Heras, Teodoro Caminos, no se guardó nada y dobló la apuesta. Enfrentado con la conducción de la policía provincial y con el gobierno de Daniel Peralta, primero armó un grupo parapolicial y después los dotó a sus efectivos de armas Taser, de descarga eléctrica, las mismas que el kirchnerismo impidió que use Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires. Las críticas aparecieron al minuto, pero Camino fue contundente: «Las picanas no matan».

Las Heras es una pequeña ciudad de 12 mil habitantes al norte de la provincia de Santa Cruz. Uno de los epicentros de la actividad petrolera.

El intendente creó por decreto municipal (110/13) el Grupo de Contención Social (GECOS), conformado por empleados municipales. El pueblo está convulsionado, pero los parapolicías de GECOS ya encontraron changas: custodian confiterías, locales bailables, discos y bares. Como estos efectivos no tienen ningún tipo de potestad, ni marco legal, ya existen enfrentamientos entre la seguridad municipal y los vecinos.

Camino ratificó su decisión ante los medios provinciales. Sostuvo que su policía municipal está «funcionando hace un tiempo» y que acelerará la provisión de un polígono de tiro para entrenamientos.

YPF ya mostró interés para que los efectivos de GECOS custodien sus yacimientos. Camino es un enlace clave del kirchnerismo con el gobierno nacional y es un alfil del ministro de Planificación, Julio de Vido. Incluso, es uno de los intendentes que lidera el enfrentamiento a la conducción del gobernador Peralta.

“No me extraña del intendente de Las Heras cualquier acción que tenga poco que ver con la realidad. Si es como dicen los medios, que hay chicos caminando con picanas por las calles, eso sería lamentable”, afirmó el gobernador.

En Buenos Aires, el uso de las armas de descarga eléctrica fue prohibido por la Justicia porteña. En 2010, la Policía Metropolitana intentó pero no pudo lograrlo. El kirchnerismo fue el principal opositor y comandó la campaña en contras de las «pistolas de Macri». La Metropolitana respaldó la importancia de contar con las armas Taser pero la Justicia sostuvo que las armas de ese tipo «no resultan razonables para garantizar la seguridad, porque pueden lesionarse derechos como la vida, integridad física y salud de las personas”.

Caminos también es respaldado por La Cámpora. En la disputa con Macri, Juan Cabandié, dirigente de La Cámpora, fue contundente: “Estas pistolas son cuestionadas por el Comité contra la Tortura de la ONU y Amnistía Internacional desaconsejó su utilización por considerarlas un método de tortura». Parece que el intendente de Las Heras no escuchó esas recomendaciones.

Gobernador asombrado
“Estoy asombrado, investigando y trabajando con la Policía; de ser así, vamos a denunciar esto”, agregó Peralta. “A mí no me consta que los vecinos de Las Heras necesiten una especie de policía paralela o parapolicial” y aseguró: “Con nuestro permiso no cuenta, y nosotros somos los únicos facultados para crear policías según la Constitución vigente”.

Las Heras llegó a los medios nacionales en 2006, cuando trabajadores petroleros intentaron tomar la comisaría local para exigir la liberación de un delegado que había sido detenido por cortar rutas. En esos enfrentamientos, el policía Jorge Sayago fue asesinado. Ese episodio terminó desencadenando la renuncia del entonces gobernador, Sergio Acevedo.

Compartí esta noticia