En Comodoro, la problemática de las personas en situación de calle sigue siendo una urgencia creciente. Claudio Rogge, uno de los fundadores del Albergue Alternativa, reflexiona sobre una década de trabajo silencioso y comprometido: “Hace diez años comenzamos una carrera silenciosa para ayudar a la gente, y en este tiempo se han multiplicado los logros, aunque también enfrentamos muchos casos conflictivos” dijo a Del Mar Digital.
Actualmente, alrededor de 20 personas viven en la calle de forma permanente en la ciudad. Sin embargo, con el cierre temporal del albergue tras finalizar el invierno, se proyecta que entre 60 y 70 personas podrían requerir asistencia. Esta cifra evidencia un aumento preocupante, al que Rogge añade una mirada más amplia: “En la última década, la ciudad perdió aproximadamente una persona por año que vivía en la calle”
El Albergue Alternativa, que ofrece asistencia básica y un espacio seguro durante la temporada invernal, está próximo a reabrir sus puertas. “El objetivo es sacar a la gente de la calle y trabajar también con sus familias, y si es posible, con la difusión en los medios para que la comunidad se involucre”, destacó Rogge.
Además, recalcó la importancia de la continuidad en el trabajo social: “Creemos que hay que sacar gente de la calle y no generar más situaciones de abandono”.
