En la Escuela N°105 ya votó cerca del 30% del padrón y la jornada avanza con normalidad

El delegado electoral Federico Escames destacó la normalidad con la que se desarrolla la jornada electoral en Chubut y el entusiasmo de los votantes que se acercan a cumplir con su deber cívico, incluso entre las personas mayores.

domingo 26/10/2025 - 12:05
Compartí esta noticia

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó: “Es una jornada electoral democrática, nueva en el día de hoy. La verdad que felices, celebrando la jornada y que mucha gente está viniendo a votar. Al principio el caudal de personas fue bajo, pero el porcentaje se va incrementando con el correr de las horas. Esperamos que al finalizar el día tengamos un número alto de participación”, señaló Escames.

El delegado resaltó que todo transcurre “con normalidad y tranquilidad” y que, especialmente, se observa una destacada presencia de adultos mayores.

“Hay muchas personas con mayoría de edad, de 80 o más años, que igualmente concurren a votar, ejerciendo su derecho democrático. Eso nos pone aún más felices, porque lo hacen con mucho entusiasmo y cuentan con su cuarto accesible”, indicó.

Consultado sobre la sala accesible, Escames explicó que ha tenido una alta demanda desde las primeras horas del día. “Desde temprano mucha gente ha concurrido a votar en la sala accesible. Es un trabajo organizado en conjunto con las fuerzas de seguridad y los presidentes de mesa. Todo se desarrolla sin inconvenientes».

Respecto a las personas con discapacidad visual, detalló que se les brinda asistencia para garantizar el ejercicio del voto: “Pueden venir acompañadas por un familiar o alguien cercano que las ayude a votar. Lo importante es que todos puedan ejercer su derecho».

En cuanto a la participación, Escames informó que hacia media mañana el nivel de concurrencia rondaba entre el 20% y el 30%: “Sigue siendo poco, pero esperamos que en el transcurso del día se acerque más gente. Es un barrio donde esperábamos una mayor participación, pero confiamos en que se incremente con las horas”.

Por último, se refirió a las consultas más comunes que se presentaron entre los electores, especialmente por la implementación de la boleta única y la presencia de dos urnas en cada mesa.

“Con la boleta única no hubo mayores inconvenientes. Las dudas surgen por el tema de las dos urnas. Mucha gente pregunta para qué son, así que les explicamos que se entregan dos boletas distintas y se vota en cada una según corresponda. En general, la gente lo ha recepcionado muy bien», concluyó.

Compartí esta noticia