En el primer año, el 58% de los estudiantes dejan o cambian de carrera

Lo revela una encuesta entre 5.000 alumnos. A la mayoría les falta información. Los expertos apuntan al secundario y a que el estudio ya no garantiza el ascenso social. Según el diario Clarín, en las…

martes 27/03/2012 - 19:15
Compartí esta noticia

Lo revela una encuesta entre 5.000 alumnos. A la mayoría les falta información. Los expertos apuntan al secundario y a que el estudio ya no garantiza el ascenso social.

Según el diario Clarín, en las universidades argentinas impera la ley de los más aptos: sólo llegan al diploma los que están mejor preparados. Según una encuesta, el 58,2% de los universitarios abandona la carrera elegida durante el primer año de la cursada. Más aún: de éstos, uno de cada tres directamente deserta de la universidad.

Ni públicas, ni privadas
El sondeo lo realizó Interuniversidades.com, una red social gratuita para estudiantes y universidades, entre 5.000 jóvenes de facultades de todo el país. Mostró que la deserción no distingue entre públicas y privadas. Y aportó un dato que sirve para comenzar a entender el fenómeno: el 86% de los ingresantes a una carrera no conocen a un profesional del área.

Contra el secundario
“Todo arranca de la falencia del secundario, que es de lo peor de nuestra educación”, sentencia Horacio Sanguinetti, presidente de la Academia Nacional de Educación y ex rector del Nacional Buenos Aires. Y agrega: “Cuando los chicos terminan el secundario no saben ni cómo se llaman. No tienen idea de qué se trata la universidad. Y cuando llegan tropiezan con exigencias a las que no están ni remotamente acostumbrados”.

Ansiedad de los alumnos

Para Rafael Gagliano, docente universitario especializado en Historia de la Educación (UBA-Unipe), la ansiedad de los alumnos (el quererlo todo rápido, todo ya) influye para que abandonen la carrera en el primer año. “Los alumnos de hoy quieren respuestas rápidas y tienen muy baja tolerancia a la frustración. Esa baja tolerancia hace que asuman una frustración como el fin de su carrera. Lo cierto es que el fracaso es recuperable y se puede salir adelante”.

Factores económicos

Según Gagliano, los referentes cambiaron. Antes estaban en casa; ahora, están afuera, en el aula, en el barrio. “Los referentes de los jóvenes en esta etapa evolutiva ya no son los padres, sino los pares. Gran parte de las decisiones que toman los chicos se juega en el intercambio con los pares”, describe. Y agrega factores económicos que podrían conspirar contra el progreso normal de la carrera.

Compartí esta noticia