En el Día Mundial del Riñón, realizaron una campaña de concientización en el Hospital Regional

Los pacientes, fueron sometidos a controles de peso, talla e índice de masa corpororal. «Es importante la detección temprana de este tipo de enfermedades», indicó Gabriela Rojas, nefróloga del hospital.

jueves 13/03/2025 - 11:18
Compartí esta noticia

Este jueves se llevó a cabo en el Hospital Regional una jornada de chequeo y concientización en el marco del Día Mundial del Riñón, una iniciativa que se realiza cada segundo jueves de marzo a nivel global con el objetivo de informar a la población sobre la importancia de la salud renal y la prevención de enfermedades.

Durante la actividad, profesionales de la salud realizaron despistajes de factores de riesgo como diabetes, hipertensión y obesidad. Los pacientes fueron sometidos a controles de peso, talla e índice de masa corporal, y aquellos con antecedentes familiares de enfermedades renales o cardiovasculares fueron derivados a análisis de laboratorio, que se llevarán a cabo la próxima semana.

Gabriela Rojas, nefróloga del hospital, destacó la importancia de la detección temprana y aseguró que «son exámenes simples y accesibles que nos permiten identificar posibles alteraciones renales y prevenir enfermedades antes de que se agraven«, dijo en diálogo con FM La Petrolera.

A nivel mundial, se estima que 850 millones de personas padecen algún grado de enfermedad renal. En Argentina, actualmente hay 33.000 pacientes en diálisis y 10.000 inscritos en lista de espera para un trasplante, mientras que otros 16.000 se encuentran en proceso de inscripción.

Además de la detección de riesgos, la campaña hizo hincapié en la importancia de la donación de órganos y en la adopción de hábitos saludables para proteger los riñones.

Entre las principales recomendaciones se encuentran mantener una ingesta adecuada de agua (entre 2 y 2,5 litros diarios), llevar una dieta equilibrada, realizar actividad física, evitar el tabaco, controlar la presión arterial y la glucosa en sangre, y acudir a chequeos médicos periódicos.

Finalmente, Rojas advirtió sobre los riesgos de la automedicación: «Muchos medicamentos, especialmente los analgésicos de venta libre, pueden ser potencialmente nefrotóxicos. Es fundamental consultar a un médico antes de consumir cualquier fármaco para evitar daños en los riñones».

Aparecen en esta nota:
#campaña#Comodoro#Riññon
Compartí esta noticia