
La medida del Juez Hugo Sastre habilita una reforma de la Carta Orgánica del Partido Independiente del Chubut. Así, el magistrado de Rawson, deja afuera -quizás transitoriamente- a Mario Das Neves del escenario electoral. Nelly Lagoria y Jerónimo García alzaron su voz contra esta decisión y hablaron de un momento triste en la historia de la provincia y de la democracia.
Nelly Lagoria, candidata en compañía del ex Gobernador en caso de conseguir plataforma electoral para presentarse en las PASO, remarcó en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz que “es uno de los días más tristes de nuestra historia. Acá ha vuelto la proscripción. Pueden alegar cualquier cosa, pero lo cierto es que el temor a Mario Das Neves les aterra, este es un acto abominable”, dijo la dirigente.
Lagoria ironizó sobre los encuentros de Sastre con Yauhar: “no creo que un Juez Federal necesite que vaya un ministro a ayudarlo”, planteando sus dudas sobre si hubo algo de por medio que decantó en el fallo conocido hoy.
Y agregó que lo que el pueblo quiere, es poder expresarse y que sea él mismo quien decida. “Acá siempre estuvo latente, creemos, el miedo y por eso se da la proscripción. El acto de hoy estaba programado, y ahí se habló con la gente y se explicitó lo sucedido. Igualmente, seguiremos trabajando y vamos a agotar todas las instancias” consideró.
Dijo que Das Neves “está muy amargado porque creía en la probidad de los jueces”, pero cree que “esta es la Justicia politizada que pretende la Presidente de la Nación, una que reciba órdenes”, insistió.
Finalmente Lagoria remarcó que van a intentar todo, mientras pidió “que la gente sepa apreciar lo que decimos en sus justos términos”, y sentenció que “esta es una hora muy triste para Chubut”.
No se rinde
“Lo único que pretendíamos era participar”, dijo el ex Gobernador y prometió estar en los comicios, según publica hoy el sitio web político valletano Rawsonline.net.
“Le va a resultar difícil al juez federal de Rawson con competencia electoral, Hugo Sastre, convencer a todos de que sólo hubo razones legales para voltear la precandidatura a diputado nacional de Mario Das Neves, en especial luego de su abundante ronda de reuniones con funcionarios del Frente Para la Victoria de la semana pasada, aunque fuera por otro tema según han dicho todos”, sostuvo el propio Das Neves.
En ese mismo informe, se señala que “como los intentos de la dirigencia del FpV para impedir que el ex Gobernador se presentara a la elección también han sido públicos y notorios, es ocioso señalar que los niveles de satisfacción con la decisión del Juez por allí, son muy altos, aunque sea al costo de cargar con una palabra de feos recuerdos para el peronismo: proscripción”.
Esta tarde, ante una concurrencia reforzada por un traspié que en el fondo casi nadie imaginaba, el propio Das Neves se encargó de imaginar las razones para la definición del juez Sastre: “¿Qué pasó en las últimas horas que han decidido no dejar votar a la gente? ¿tienen miedo? ¿no les dan los números?”, se preguntó rodeado por un público numeroso y por concejales de Rawson que se sentaron con él en la mesa cabecera.
“¿Qué sociedad le están dejando a la gente?», le preguntó el ex Gobernador al autor real y a los autores que -supone- imaginaron el diseño del pronunciamiento. “De acá al sábado vamos a ver qué hacemos, pero vamos a estar en las mesas de votación”, le prometió el candidato a sus militantes hace unos pocos minutos.
