En Comodoro se conforman nuevas cooperativas de trabajo

Alrededor de 17 organizaciones participaron de la capacitación que formaliza su creación institucional. De esta manera se potencia el asociativismo y la autogestión de puestos de empleo, al tiempo que se fortalece la formación en…

sábado 12/10/2013 - 14:00
Compartí esta noticia

Alrededor de 17 organizaciones participaron de la capacitación que formaliza su creación institucional. De esta manera se potencia el asociativismo y la autogestión de puestos de empleo, al tiempo que se fortalece la formación en oficios.

Organizada por el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Trabajo del Chubut, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se llevó a cabo en Comodoro Rivadavia una capacitación para cooperativas en formación, de la cual participaron más de 17 organizaciones de la ciudad. La certificación obtenida tras el curso, les posibilita gestionar ante el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), la correspondiente matrícula que habilita su funcionamiento legal.

La mayoría de estas cooperativas integran a sectores vulnerables de la sociedad y se dedican al rubro de la construcción. De manera que en una segunda instancia se las capacitará en oficios en función de abordar simultáneamente una solución a las demandas laborales y de vivienda que presentan los grupos.

La subsecretaria de Relaciones Institucionales, Rosa González, destacó el acompañamiento desde el Estado Provincial “para promover las actividades vinculadas con la economía social” y resaltó que la cumplimentación de la capacitación les brinda a estas organizaciones en formación un certificado que, al ser elevado al INAES, -organismo del Estado Nacional encargado de legislar, controlar y promover la economía social con respecto a cooperativas y mutuales-, les permite obtener la matrícula correspondiente, y de esta manera habilitar, normalizar y legalizar su funcionamiento como tal.

En este caso, González explicó que todos estos grupos de trabajo tienen en común la particularidad de pertenecer a una nueva clase de cooperativas –la 3026-, “mucho más flexibles y que nuclea a personas con mayores necesidades socioeconómicas, que intentan no sólo cubrir sus necesidades laborales sino todo lo relacionado con el hábitat”.

Abordaje intergal

Desde la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social dependiente de la Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut, la capacitadora Valeria López, detalló que con este curso “se comienza a dar respuesta a las necesidades que los grupos están presentando”, e indicó que como poseen “una marcada vulnerabilidad social se va a tratar de conformar cooperativas 3026 donde se elimina prácticamente toda la burocracia y se les da una personería jurídica, una matrícula de manera urgente, en dos meses aproximadamente, que los habilita para trabajar en todo el país, y esto va acompañado de la capacitación en oficios”.

Al respecto, explicó que “la idea es que puedan recibir fondos desde Nación, y los grupos se van a dividir en sectores para construir una misma vivienda, un grupo especializado en abertura, otro en construcción, otro en cañería y otro en instalaciones eléctricas”.

De esta manera, no sólo se enriquecen los saberes previos de los integrantes de las cooperativas sino que se aporta a la industria de la construcción mano de obra calificada en oficios.

López adelantó que una vez finalizados los cursos van a trabajar “en la construcción de sus propios hogares, ya que son grupos que poseen terrenos, de manera que van a construir una tanda de 20 viviendas”.

Manos a la obra

Al menos trece de las organizaciones que participaron de la capacitación pertenecen al Movimiento de Cascos Amarillos de la República Argentina (MOCARA). Al respecto, su referente en Comodoro Rivadavia, María Perea, valoró el éxito de la convocatoria y destacó que tienen doce cooperativas en formación y una asociación civil “Unidos por el Esfuerzo”.

“Nuestro movimiento se va a  basar en las viviendas de autoconstrucción”, señaló Perea, y detalló que el trabajo se focaliza en construcción de pilares de luz, aberturas, construcción de bloques y costura de la vestimenta de trabajo que utilizarán las cooperativas.

El Banco Credicoop también estuvo presente en la capacitación. Su representante, Natalia Suazo, recordó que esta institución financiera “en realidad es una empresa cooperativa exitosa”, que vienen acompañando estos emprendimientos asociativos desde hace más de 100 años.

Valoró la conformación de cooperativas como forma de “seguir creciendo buscando una sociedad más justa y solidaria”, y destacó el acompañamiento financiero diferencial que desde esta entidad bancaria se les brinda a los entes de carácter social como las cooperativas.

Compartí esta noticia